El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), adjudicó por $164.000 millones la construcción de 3.3 kilómetros de longitud del Cable Aéreo en Ciudad Bolívar. Se espera que en el primer trimestre de 2016 inicien las obras civiles y que entre en funcionamiento en 2017.

Este proyecto tendría un recorrido de 4 estaciones, con 169 cabinas, empezaría en el Portal del Tunal, pasando a la estación intermedia de Juan Pablo II, luego en el sector Manitas-Villa Gloria, y finalizaría en la estación de retorno del sector del Mirador.

El objetivo del Cable Aéreo, es mejorar la calidad de vida de los 640.000 habitantes que tiene actualmente la localidad, tendiendo un recorrido de 13 minutos, un ahorro entre 30 y 50 minutos diarios a los habitantes de las UPZ de Lucero y San Francisco en Ciudad Bolívar.

Para esta construcción, se requieren 175 predios, de los cuales el IDU  ya adquirió 93 con una inversión de $7.969 millones.

El Cable aéreo está pensado de manera integral, es decir, alrededor de las estaciones se encontrarán espacios urbanos, para convertir los espacios en lugares productivos, amables y seguros para las personas, asimismo, permitirá el mejoramiento y construcción de espacio público, vivienda, recuperación del medio ambiente y la reactivación de las actividades económicas de la zona.

¿Por qué en Ciudad Bolívar?

Entre los proyectos para mejorar la movilidad de Bogotá, desde 2009 se encuentran planeados seis cables aéreos en distintas zonas montañosas de la ciudad y después de estudiar aspectos técnicos y sociales, se decidió que este sector se debería beneficiar con el primer cable aéreo, pues es uno de los lugares con mayores dificultades de accesibilidad y mayor cantidad de gente.

También se contará con la construcción de equipamentos urbanos nuevos, por ejemplo, casa de justicia, Loduteca, Casa de Cultura, Super CADE, Sala TIC, entre otros.