El Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo (CTIC), es un proyecto privado, diseñado para operarse con los más altos estándares de eficiencia y calidad. Además, busca consolidarse como una institución de salud en investigación del cáncer, referente en el país y la región.

Construcciones planificadas S.A. es el encargado de la gerencia, arquitectura local y construcción del proyecto. El cual se va a desarrollar en dos etapas, la primera, se compone por el edificio principal con 60,000 m2, y la torre de investigación de 10,000 m2 y como segunda etapa, la segunda torre de hospitalización de 24,500 m2 y un edificio complementario que buscará ser a futuro un hotel y consultorio con 13,000 m2.

La arquitectura, está a cargo de la firma española, Rafael de La-Hoz Arquitectos, la firma es considerada una de las mejores en el sector hospitalario y es un referente en el campo de los diseñadores, ingenieros y arquitectos. Que además por el proyecto recibió el premio Future Healthy Built Environment Project otorgado por The Design & Health International Academy Awards. La asesoría del programa médico fue liderado por la firma norteamericana Perkins & Will.

Desarrollo de tecnología para la construcción

La compañía decidió implementar para este proyecto la tecnología BIM: Building Information Modeling por medio de los softwares de Autodesk.

“BIM es un cambio de paradigmas, empieza en el proceso de diseño, pero recoge y logra involucrar al proyecto en todas sus fases: diseño, construcción y operación; es ir un poco mas allá de involucrar los temas planos al tema de operación y continuarlo en la vida útil del proyecto”. afirma Victor Hugo Davila, Ingeniero de proyectos de Construcciones planificadas.

El modelo permite que se integren las especialidades de la obra y las etapas, integrando con BIM los asesores, el arquitecto, los propietarios, los ingenieros de las disciplinas que actúan en el proyecto, los calculistas e ingenieros civiles. Es así que es una plataforma de interrelación para la obra.

CTIC es un proyecto con una mayor complejidad técnica, que cuenta con la asesoría de 31 especialistas en diferentes áreas de la medicina, arquitectura e ingeniería.  El proyecto se ha gestado con éxito con ayuda de software como Revit, Navisworks y A360. Es así como el equipo BIM en la obra utiliza tabletas móviles que están conectadas con la nube, que cuentan con la última información del proyecto evitando versiones desactualizadas, mayor coordinación y eficiencia de cronograma-costos.

*Revista En Obra fue invitada a visitar la obra con un adelanto de la primera etapa y entrega a 2022. Espere esta información en la próxima edición impresa, con el especial –Tecnología En Procesos Constructivos