El proyecto estará a cargo de Hostdime Inc, líder global en infraestructura de centro de datos, que empezará a construir su decimotercer centro de datos a nivel mundial y el primero en Colombia.

El nuevo DataCenter estará localizado en la zona franca de Tocancipá, Cundinamarca, y será el centro de datos más grande de Latinoamérica con certificación Tier IV, de acuerdo con estándares valorados por la compañía americana “The Uptime institute”.

La compañía con más de 17 años de experiencia, inició operaciones en Colombia desde el 2008 y ahora llevará a cabo este proyecto de 24 millones de dólares, convirtiéndose en una de las construcciones con mayor inversión en centros de datos en el país. Las instalaciones permitirán albergar a todo el equipo humano y técnico, acelerando la vinculación de más de 100 nuevos perfiles de la industria TI en el país. 

Edwin Tello, CEO de HostDime Colombia y Latam, afirmó: “estamos muy complacidos de anunciar la construcción del centro de datos más grande de Latinoamérica, al servicio del alojamiento de información y procesamiento de datos, con soluciones integrales, alta infraestructura tecnológica, seguridad, estabilidad e implementacion de Smart Data y Big Data, información vulnerable de las compañías, beneficiando a los sectores financiero, gubernamental, salud, seguros y retail.”

El Edificio de 5 pisos y 6.400 m2 de construcción incluirá suites completas, areas para colocación privadas con cerraduras digitales y más de 1600 m2 de áreas blancas donde se podrán alojar más de 80.000 servidores.

El parque industrial donde se ubicará el DataCenter incluye vigilancia con cámaras de seguridad de 360 grados con monitoreo en vivo. Adicionalmente, se implementará tecnología de reconocimiento biométrico y facial para todo el personal y los visitantes que accedan a las instalaciones. 

“Nuestra experiencia global en la implementación de soluciones tecnológicas basadas en cloud y edge computing, nos han permitido brindar seguridad y confianza a este nuevo proyecto. Colombia representa un mercado potencial que cuenta con una ubicación estratégica ideal para generar un mayor crecimiento tecnológico de diferentes compañías a nivel Latinoamérica”, señala Manny Vivar, CEO Hostdime Inc. 

Finalmente, HostDime espera que la gran construcción finalice en diciembre de 2020 para manejar más de 7 petas de información en distintos puntos de Colombia y países latinoamericanos con mayor rapidez y seguridad.