El proyecto tiene por objetivo la atención de pacientes de baja complejidad y que por la destinación de los hospitales y clínicas a la atención de pacientes COVID-19 no puedan ser atendidos en dichos espacios tradicionales.

El Centro Hospitalario Temporal contará con capacidad inicial para 2.000 camas de baja complejidad, con posibilidad de extenderse a 2.000 más incorporando todos los espacios que forman parte del Distrito de Ferias, Eventos y Convenciones operado por Corferias. 

El tipo de obra incluirá las instalaciones de redes eléctricas e hidráulicas requeridas, así como el montaje y las obras civiles que las especificaciones técnicas que corresponden a la adecuación del recinto y la dimensión del proyecto.

Primera fase

Se definió desarrollar en el recinto 2.000 cubículos con sus respectivas instalaciones para contar con igual número de camas de baja complejidad, adecuar áreas para instalar baños y duchas portátiles, prever y montar núcleos de atención de personal médico y enfermería con sus respectivas áreas de apoyo como son  zonas de trabajo limpio, manejo de residuos, zonas de procedimientos y cuartos para ropa, espacios para almacén y/o farmacia, áreas de imágenes diagnósticas y la construcción de tres espacios especiales: dos para salas quirúrgicas y uno para sala de partos. 

Adicionalmente el esquema general incluyó el montaje de varias carpas para la adaptación de tres espacios de acopio de residuos peligrosos, orgánicos y para reciclaje. 

Corferias ha avanzado en el montaje de cubículos para pacientes, los puntos de enfermería, salas especiales: quirúrgicas y de partos, así como la adecuación de pabellones 10 al 23, pabellón 4, pabellón 3 primer y segundo piso y pabellones 1 y 8, que corresponde al 75% del recinto ferial.

Igualmente se han implementado las redes eléctricas para energía normal y regulada del 95% de las necesidades y 3 plantas eléctricas a las adicionales en el recinto y el Distrito como responsable de la dotación hospitalaria ya empezó a ingresar e instalar los elementos respectivos.

Los énfasis iniciales serán en ginecoobstetricia, medicina Interna, pediatría y postquirúrgico y el mismo será operado por un prestador del servicio de salud idóneo definido por el distrito garantizando que dichos servicios sean prestados de la manera más adecuada y con la supervisión, experiencia e idoneidad correspondientes.