La proyección de ventas para los próximos meses no sería la esperada y claramente se vería afectada de manera rotunda a raíz de las consecuencias económicas y sociales derivadas de la epidemia del coronavirus. En dos meses se pasaría de vender 30 mil unidades de vivienda a solo 6 mil, así lo estimó Sandra Forero, presidente de Camacol durante su participación en el webinar: Conversaciones Productivas – Sector Construcción.

Enero de 2020 se había catalogado como el mejor mes en ventas en diez años en vivienda de interés social, con una recuperación de este segmento importante. según los datos de Coordenada Urbana, la comercialización de vivienda nueva durante enero de 2020 fue de 17.984 unidades lo que equivale a un crecimiento anual de 17,7 por ciento y a inversiones de los hogares por 3,1 billones de pesos. A nivel regional se destacaba el comportamiento observado en Huila, Magdalena, Santander y Caldas, regiones donde se registraron crecimientos anuales en las ventas de vivienda nueva de 107 por ciento, 105 por ciento, 70,2 por ciento y 52,1 por ciento, respectivamente.

Esta buena señal que marcaba el mercado para el principio de año debe protegerse, para los especialista en este indicador una de las opciones es llevar la venta a digital, salas de ventas virtuales y equipos comerciales en teletrabajo que activen los canales de comunicación cliente-empresa. 

Evitar desistimientos en la compra

Por Ley cuando una persona firma un encargo fiduciario y luego decide retirarse del negocio de esa compra de vivienda, debe pagar una multa que puede oscilar entre el 10 % o 15 % del dinero aportado desde la firma del contrato, hasta el día del desistimiento.

Sin embargo esta medida es una alerta para los constructores que advierten que esta medida como una salida masiva pone en peligro los proyectos y la continuidad de los negocios. Para algunos el alivio vendría en ampliar plazo de pago de cuota inicial y no una medida extrema como despenalizar este arrepentimiento de compra a los proyectos constructivos. 

“El colombiano que ya tomo la decisión de comprar vivienda, que ya la esta pagando a ese lo tenemos que proteger, en la vivienda social garantizando que los subsidios se mantienen y en la NO VIS esta formula que podemos retomar que es la Fresh No Vis con unas modificaciones que el gobierno estructura desde el ministro Malagón para presentar al presidente, que logren evitar los desistimientos e incentivar la compra, esta estrategia a mostrado ser efectiva para reactivar la compra y esta sobre la mesa en este momento y esperamos que sea una medida inmediata” afirmó Forero. 

El llamado de la dirigente gremial ha sido la contención y control del desestimiento para los compradores de vivienda para amparar los negocios que ya se hicieron.