José Fernando Díaz, Country manager de Inmuebles24, uno de los portales web en donde se puede buscar inmuebles en Colombia, habló con En Obra sobre el futuro de las oficinas y demás inmuebles en Bogotá y el país, además del cambio de nombre de Zonaprop a Inmuebles24 el pasado primero de septiembre y sus proyectos de expansión.

En Obra: ¿Qué es Inmuebles24?
José Fernando Díaz:
Inmuebles24 es un portal de clasificados sobre el sector inmobiliario on-line, que pertenece a un grupo latino llamado Navent que está en diez países.

En Obra: ¿A qué se debe el cambio de nombre?
J.F.D:
este fue un cambio estratégico en el que realizamos una revisión de marca y decidimos darle un giro a esta. El cambio tuvo varios antecedentes, el primero es que ZonaProp arrancó hace cinco años, derivada de una marca que también esta posicionada en Argentina con el mismo nombre, y durante cuatro años hicimos toda la penetración de mercado y hoy somos uno de los referentes, pero teníamos un problema con la diferenciación de la marca, porque aunque nos conocen, no lo hacían como ZonaProp y a través de distintos estudios decidimos usar una de las palabras con las que más se relaciona al sector. Y empezamos a trabajar sobre la marca que ya existe que es Inmuebles24 en Latinoamérica y que ha sido recibida de buena manera por nuestro focus group.

EO: ¿Cuántos inmuebles tiene el portal en este momento?
J.F.D:
Para finales de noviembre tenemos casi 80.000 inmuebles publicados. Cerca de 30.000 se encuentran en Bogotá, es decir, que ahí se concentra la mayor oferta, y los estratos en los que más se encuentra la venta son 4 y 5, mientras que el arriendo se mantiene a lo largo de la pirámide abarcando cerca de un 60% o 70% del tráfico.

EO: ¿Cuánto tiempo se demora la rotación de los inmuebles en el portal?
J.F.D:
En los estratos altos la rotación se encuentra entre los ocho meses sea arriendo o venta, sobre estratos 4 y 5 hay un tiempo de espera entre los tres y cuatro meses y en los estratos más bajos hay mayor rotación con cerca de uno o dos meses.

EO: ¿Cómo se encuentra el mercado de oficinas en Bogotá?
J.F.D:
Se encuentra en crecimiento, los últimos cinco o seis años se ha visto un aumento en la construcción de centros empresariales que ha sido el nuevo concepto por el que han optado las constructoras, además gran parte de estos espacios se encuentran para el arriendo y al construirse un centro empresarial con áreas muy grandes, las dividen de acuerdo a las necesidades de la empresa, y encontramos áreas flexibles, oficinas dotadas y la infraestructura que se requiere para operar.

Como oferta podemos decir que hay bastante en el mercado de Bogotá que ha llevado a que algunos precios en el arriendo de oficinas han empezado a caer o estabilizarse. Creemos que para los próximos dos años va a haber mayor oferta de oficinas que demanda y esto lleva a que el mercado de las inmobiliarias busquen arrendatarios.

EO: ¿Y el mercado de vivienda cómo está?
J.F.D:
Vivienda sigue creciendo, todavía es un mercado de arriendos, los precios han aumentado un poco, pero cuando hay quien lo pague es porque hay una demanda perfecta sobre la oferta que existe. Siguen dándose nuevos proyectos sobretodo en estratos 1, 2 y 3, gracias a que el Gobierno está dando una gran cantidad de recursos. Y en los estratos altos existió una desaceleración a raíz del POT que decreto Gustavo Petro, haciendo que muchos constructores se desinteresaran en construir con las especificaciones que se pedían, entonces los constructores miraron las afueras de la ciudad (Chía, Sopó, Zipaquirá, etc) e incluso a ciudades intermedias.

EO: ¿Y ahora que Peñalosa quitará el POT que pasará?
J.F.D:
Ya hubo varias asignaciones de licencias que fueron tramitadas bajo este decreto y ya hay algunas obras que están comenzando bajo el mismo, entonces se va a generar un desbalance en las zonas de la capital, por ejemplo, en los estratos 5 y 6 en zonas residenciales, se ha mantenido una altura de cinco o seis pisos, en cambio ya hay avisos de obras sobre edificaciones de 12 o 24 pisos, lo que generará un poco de ‘desarmonia’ en los sectores por los pocos proyectos que alcanzaron a hacer con el POT y si este cambio se da, regresaremos a las condiciones establecidas anteriormente para buscar una urbanización organizada, y tener el mismo organismo visual, además de la reactivación de varios constructores en Bogotá.

EO: ¿Cómo se encuentra el mercado inmobiliario en las principales ciudades?
J.F.D:
Barranquilla, después de Bogotá y Medellín, fue la de mayor desarrollo, además fue la primera en despegar fuerte gracias a los TLC desde hace tres años, y Medellín, por sus dificultades de construcción en las laderas y montañas, lo que ocurrió con Space, entre otros, se ha ido un poco hacia la zona de Rionegro en donde se ha incentivado la construcción de condominios, casas campestres, etc. Cali también se encuentra en un punto fuerte, Bucaramanga fue la que más ha crecido en los últimos años.

EO: ¿Y en ciudades intermedias?
J.F.D:
Villavicencio, Ibagué y el Eje Cafetero también se encuentran activando enormemente el sector de la construcción. Si bien los precios el m2 de Bogotá se encuentran altos, en las ciudades intermedias el m2 está a un precio muy accesible.

EO: ¿Cómo les fue este año y cuáles son las proyecciones de Inmuebles24 para el siguiente año?
J.F.D:
Este año fue importante porque cambiamos de nombre, cambiamos de plataforma tecnológica y a nivel interno triplicamos nuestra fuerza de ventas y ahora estamos en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla con presencia de personal y ahora tenemos un equipo post-venta para las ciudades pequeñas. Para el próximo año queremos realizar un fuerte posicionamiento de marca, que se verá reflejada en lo que hemos realizado este año, queremos posicionarnos en Internet, y seguiremos en el proceso de expansión.