empresasvias

Foto: Alexander Sánchez

 

Según lo manifestó la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, el mecanismo de precalificación implementado por primera vez en un proceso licitatorio fue un éxito rotundo. Con este se garantiza la participación de empresas de altísimo reconocimiento y trayectoria internacional.


Las cuales podrán competir por la licitación de los dos primeros proyectos de infraestructura vial del programa bandera de infraestructura de la administración del presidente Juan Manuel Santos, la Cuarta Generación de Concesiones.


Las empresas precalificadas son procedentes de Austria, México, Costa Rica, Ecuador, Perú, Colombia, Brasil, Uruguay, España, Portugal, Francia, e Italia competirán por las primeras licitaciones de La Cuarta Generación de Concesiones. Ahora los consorcios preseleccionados tendrán cinco meses, después de abierta la licitación pública internacional, para presentar sus ofertas.


Contar con la lista de precalificados permite que el proceso licitatorio tenga más agilidad, sea más eficiente y transparente porque desde el inicio se promueve una competencia que garantiza que quienes participan cumplen con los requisitos mínimos para ejecutar cada uno de ellos, y a los participantes les permite planificar mejor la debida diligencia que deben hacer para desarrollar su propuesta formal durante el proceso de licitación.


Luis Fernando Andrade presidente de la ANI manifestó qué, «con la implementación de este mecanismo hemos logrado que las más importantes empresas de Colombia, América y Europa muestren su interés y confianza por invertir en el país, lo cual no sólo traerá beneficios en mejoramiento de la calidad de la infraestructura vial sino que además generará la transferencia de nuevas tecnologías, experiencia y conocimiento que fortalecerá al sector privado del país y a los profesionales colombianos».

 

Proyectos a desarrollar

Estos proyectos que se esperan adjudicar a finales del 2013, se estructuraron bajo el modelo de Asociación Público Privada, APP, con un marco legal que permite establecer unas reglas claras de juego con los inversionistas, en los que se determina cómo se compartirán los riesgos entre el Estado y los privados a fin de evitar inconvenientes en el futuro.

 

Las dos iniciativas Mulaló Loboguerrero / Cali Dagua – Loboguerrero y Honda – Girardot – Puerto Salgar hacen parte del programa Cuarta Generación de Concesiones que tiene por objetivo, mejorar la infraestructura vial para incrementar la competitividad, promover el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida; crear un modelo de concesión replicable que atraiga financiamiento de largo plazo; y optimizar el uso de recursos públicos y asignación de riesgos.