Las ventas de VIS completaron cuatro meses consecutivos de recuperación y se ubicaron en el nivel más alto para un mes de agosto en la historia.

Como un ‘gran mensaje de reactivación’ calificó Presidente Duque las ventas históricas de vivienda VIS en julio de 2020, así como el buen comportamiento de las adquisiciones de No VIS.

Lea también: Así será la Reunión Del Concreto Virtual, el máximo encuentro de la construcción en concreto.

En julio de 2020 las ventas de vivienda VIS superaron promedio de todo el 2019, con más de 10 mil unidades. En No VIS estuvimos tan solo 440 unidades por debajo de hace un año, precisó el Mandatario a través de su cuenta de twitter.

En efecto, según cifras de la Galería Inmobiliaria, en el mes de julio de 2020 los colombianos adquirieron 10.533 unidades de vivienda de interés social (VIS), lo que representó un crecimiento del 35% frente a junio del presente año. De hecho, esta cifra supera el promedio mensual de adquisición de vivienda tipo VIS del 2019 (9.425 unidades adquiridas), el año que tiene las cifras más altas de ventas de este tipo de viviendas en la historia del país.

Por su parte, la recuperación de la vivienda del segmento No VIS también continúa con un desempeño positivo al haber alcanzado en el mes de julio de 2020 las 3.520 unidades vendidas, lo cual indica que se continúa en la línea de recuperación trazada desde el pasado mes de mayo.

Además, pese a la actual coyuntura, estas cifras de comercialización del mes de julio del presente año se ubican en niveles cercanos a las registradas en julio de 2019, que fueron de 3.960 viviendas.

Repunte se debe a anuncios del Gobierno

En este sentido, el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, valoró el repunte del sector y destacó que este se debe en gran parte al anuncio realizado el pasado 26 de mayo por el Presidente de la República, Iván Duque, sobre el paquete más ambicioso de subsidios de vivienda en la historia del país.

“Es tan importante la recuperación que exhibe la venta de vivienda VIS que las 10.533 unidades comercializadas en julio de 2020 superaron el promedio de ventas mensuales de 2019, el año en el que se registró el récord histórico de adquisición de viviendas tipo VIS. Valoramos que, en medio de la pandemia, este tipo de iniciativas del Gobierno del Presidente Iván Duque permitan que cada día más colombianos cumplan el sueño de tener casa propia”.

El Gobierno Nacional dispuso de 200 mil subsidios para compra de vivienda durante los próximos dos años: 100 mil serán para Viviendas de Interés Social (VIS) e irán para familias con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos mensuales, y 100 mil serán para hogares de cualquier nivel de ingreso que deseen adquirir una vivienda No VIS, cuyo valor sea superior al de una vivienda de interés social y que no supere los 500 salarios mínimos.

Los beneficiarios de los subsidios VIS recibirán entre 20 y 30 SMLMV para el pago de la cuota inicial y 4 o 5 puntos porcentuales de cobertura a la tasa de interés durante 7 años, de acuerdo con sus ingresos.

Por su parte, los beneficiarios de los subsidios para la compra de vivienda No VIS recibirán una ayuda mensual durante los primeros siete años del crédito, lo que implica una reducción de la cuota cercana a los $438 mil pesos y se traduce en un subsidio total equivalente a 42 salarios mínimos.

(Con información del Ministerio de Vivienda/ Presidencia de La República).

Otros temas de interés: El Edén le apuesta a la sostenibilidad y recibe certificación ambiental.