Concluyó la RC 4.0 Reunión del Concreto Virtual con la intervención de la Vicepresidente de la República de Colombia, Marta Lucía Ramírez, quien indicó que la industria del cemento y las edificaciones son esenciales para la reactivación de la economía, dado que generan empleos en toda su cadena de producción. En estos sectores están puestas buena parte de “las esperanzas de nuestro gobierno para llegar a un nivel de crecimiento del 4.5% el PIB en el 2021 y generar 1.700.000 empleos en la industria”, indicó la Vicepresidente.

La Vicepresidente explicó que este fue uno de los sectores más afectados por la pandemia. En el segundo trimestre de este año, tuvo un decrecimiento del 36%, pero también por fortuna uno de los primeros en reactivarse. “Con el programa Compromiso por el Futuro de Colombia, recientemente presentado por el Gobierno Nacional, se van a generar más y mejores empleos para todos los colombianos, tanto la vivienda como la infraestructura son los dos sectores líderes porque tienen una capacidad enorme de generar empleo en el corto plazo, es lo que más necesitamos en este momento”, afirmó.

La Vicepresidente de la República reiteró que en los próximos años este sector va a requerir un millón de toneladas de cemento para algunas obras proyectadas y recordó que 34 subsectores dependen de esta industria, lo que representa un encadenamiento muy importante que dinamizará la economía.  Además, presentó los avances del Pacto por la Industria de la Construcción, “en el que se están buscando soluciones con Minvivienda y Minsalud, para que los independientes puedan trabajar las remodelaciones, teniendo en cuenta los temas de bioseguridad.

“Nos fijamos como meta que en seis años la totalidad de las obras públicas tengan tecnología Building Information Modeling – BIM, lo que permite incrementar la productividad de los proyectos en más de un 60%”, añadió.

Marta Lucía Ramírez, Vicepresidente de Colombia.

Durante su intervención, también resaltó que en el país tenemos una industria de cemento competitiva con capacidad de exportar “el sector de la construcción y materiales era un sector considerado de mercado interno, hoy con la digitalización tenemos una industria cementera con un gran potencial exportador a los países vecinos”, agregó.

También destacó los proyectos emblemáticos de 5G que son relevantes para el país como el Canal del Dique del Río Magdalena, con el que 20 municipios del país van a recuperar la pesca,  “estas son obras de infraestructura con componentes de sostenibilidad. También vamos a tener vías urbanas en Bogotá, el Metro, los dos trenes de cercanías, remodelación y actualización del Aeropuerto de Cartagena, Aeropuerto de San Andrés y Providencia, los Aeropuertos del Café, entre otros”, apuntó la Vicepresidente.

A lo anterior, Manuel Lascarro, Director General de Asocreto, agradeció a la Vicepresidente su intervención especial y “su liderazgo en temas de equidad de género, el impulso al Pacto por el Crecimiento de la Construcción y el reconocimiento que hace al aporte que la industria del cemento y el concreto otorga al país”.

Lea también: Por qué el concreto es y será el material preferido en la construcción.

El sector de la construcción después de la pandemia

Clausura RC 1024x579

Por otra parte, en la sesión de clausura se desarrolló un panel sobre el futuro de la industria de la construcción después de la pandemia, integrado por Moisés Naím, escritor y columnista venezolano, Spyros Tsarouchis, Representante Legal de la sucursal Colombia de Aktor S.A, Mauricio Ossa, Presidente de Odinsa y de la Junta Directiva de la Cámara Colombiana de Infraestructura y Manuel Lascarro, Director del gremio, en el que discutieron sobre la formalidad en el sector, el papel de la mujer en construcción y el panorama de la región.

Para Naím, los problemas de América Latina ya existían, pero se hicieron más evidentes con la pandemia “la economía en América Latina antes de la pandemia estaba muy débil, había un alto endeudamiento y un bajo crecimiento, para la reactivación se requieren reformas y políticas económicas que aseguren el crecimiento sostenido y a largo plazo”. Asimismo, destacó que  una forma de combatir la desigualdad en todos los niveles es formalizando los empleos.

Tsarouchis añadió que el gran reto de la nueva normalidad está en innovar y canalizar recursos de fuentes privadas “los recursos ahora son más escasos, antes las obras de infraestructura se financiaban con los presupuestos estatales, ahora se deben buscar a través de fondos privados como  el Banco Mundial o el Banco de Desarrollo Europeo”, puntualizó.

A su vez, Mauricio Ossa, destacó que la infraestructura es un motor de la economía por la cantidad de empleos que genera, sin embargo, requiere de la atención no solo del estado, si no también de los empresarios para propender por la formalización “La infraestructura es un tema de Estado, no de gobiernos, que las sociedades y las comunidades abracen la infraestructura para cerrar las brechas de desarrollo y lograr un acelerado crecimiento en América Latina”, señaló.

Ossa también explicó que es necesario hacerse cargo de los temas que suenan lejanos: “a futuro nos tenemos que hacer cargo de las cosas y que esto no sea abstracto, cuando hablamos de calentamiento global hay que entender que las construcciones deben ser LEED, no hay otra forma de hacerla, hay que entender que los productos tienen que tener tecnología de reutilización, propender por  herramientas como Building Information Modeling – BIM, que tienen que ver con la digitalización, la equidad de género y la informalidad”, explicó Ossa.

En cuanto al papel de la mujer, coincidieron en que es necesaria la visión de género en el sector y que se incluya a las mujeres no solo a través de la generación de empleos sino a través de la creación de condiciones laborales y que ellas entiendan su papel como madres y profesionales.

Durante el congreso, se destacó la presentación del programa Compromiso Colombia del Invias; con el que se busca mejorar la infraestructura vial del país y generar nuevos empleos, el balance entregado por el consorcio ganador para la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá; el Plan de obras de Infraestructura 2020 – 2024 del IDU y la presentación del Ministerio de Vivienda sobre la entrega de subsidios para vivienda VIS y NO VIS.

Lascarro agradeció a los más de 123 ponentes que hicieron parte de la primera edición virtual de la RC 4.0 Reunión del Concreto. “El próximo año tendremos la versión presencial de la Reunión del Concreto del 15 al 17 de septiembre en Cartagena de Indias, por lo que esperamos que nos acompañen en la heróica para discutir con representantes del más alto nivel, los retos que vienen en materia de infraestructura, vivienda y edificación para los próximos años”, concluyó.

En el evento que duró cinco días, se hicieron presentes representantes de más de 23 países del mundo como Italia, Grecia, Chile, Colombia, Inglaterra, Estados Unidos, Costa Rica, Brasil, España, Qatar, Venezuela, Noruega, China, Panamá, México, Argentina, Suiza, Perú, Puerto Rico y Portugal.

Otros temas de interés: Concesión Pacífico 1 alcanzó el 50 % de ejecución del proyecto.