compraroarrendar

Foto: Juliana Lopera

 

Esta es una de las conclusiones que nos entregó Gabriel Hernández, Director ejecutivo de Century 21 quien conversó con nosotros sobre el panorama actual del sector inmobiliario en el país y las oportunidades que tienen los constructores en el mercado de la renta.

 

¿Cómo esta el sector inmobiliario en Colombia

Venimos de una etapa de 4 años de alta demanda que dinamizaron el sector, con muchas operaciones y un incrementó de los precios. Actualmente estamos llegando a un pico donde los precios están un tanto por encima de un nivel sostenible en el mediano plazo, tendiendo a estabilizarse y generando un clima saludable para la economía porque estábamos llegando a niveles que pueden ser problemáticos y que reducen el acceso de vivienda para la gran masa de colombianos.

 

Es interesante el hecho de que hay una alta utilización del mecanismo de arriendo para conseguir solución de vivienda, por otro lado se puede volver preocupante y se incrementa en forma excesiva, porque eso lo que querría decir es que el precio de la vivienda esta llegando a unos niveles que se vuelven insostenibles, lo cual podría llegar a una caída tanto de la actividad como de los precios en un corto plazo.

 

¿En este momento es más rentable comprar o arrendar

Depende de la situación, en este momento lo atractivo de comprar vivienda es probablemente que los precios no van a caer, sino se van a mantener en ese sentido son una inversión segura y también es buen negocio adquirirla para arrendar dado que hay un alto volumen de consumo de arriendo. No es tan interesante como era hace algunos años porque la dinámica no es la misma en lo relacionado con valorización.

 

Entonces el componente de valorización dejo de ser atractivo, por otro lado este es un buen momento para arrendar en el corto plazo en cuanto a que las tarifas están en un punto cinco del valor comercial de la vivienda, es decir un inmueble de $200 millones, se arrienda en un millón más o menos, lo cual es una tasa relativamente baja. Es interesante en el mediano plazo estar en arriendo, pero no hay que olvidar que lo que tengo que comparar el es canon de arriendo contra lo que yo pago por el crédito; porque el arriendo es un costo que yo no recupero, es un servicio que obtengo durante el mes que lo pago.

 

Evidentemente cuando yo compro, debo cancelar unos intereses por el crédito, el cual en la actualidad esta barato, al encontrarse comparativamente bajo y con la decisión del Banco de la República de disminuir la tasa de referencia en medio punto, hace que se espere por parte del sector financiero una reducción en las tasas para créditos de vivienda, lo cual hace que sea una opción atractiva.

 

¿Sugiere a los constructores alguna medida a la hora de edificar un proyecto, es mejor venderlo todo o ponerlo en arriendo

Eso depende en gran medida del proyecto en particular, generalmente lo más apropiado es tener una combinación de ambos, es decir tener una porción del proyecto para que los inversionistas lo pongan en arriendo y poner una parte en venta para crear una mejor condición en general de rentabilidad del mismo.

 

Es más un balance de caja y rentabilidad, con la ventaja de que al vender se obtiene dinero en el corto plazo, mientras que en arriendo se están dejando unos recursos congelados para obtener un rendimiento en el largo plazo, entonces lo mejor en ese sentido es balance entre ambos.

 

¿Hay oferta atractiva en Bogotá tanto en vivienda como en otros sectores

No, yo creo que se esta empezando a dificultar la oferta basicamente por razones como las limitación de terreno, Bogotá es una ciudad curiosamente muy concentrada, y esto se debe a que no tiene infraestructura, las ciudades se pueden ampliar en la medidad en que tengan infraestrutura de comunicaciones y de servivios públicos que le permitan extenderse al nivel que se requiere.

 

En este momento el acceso es limitado y esta empezando a ocurrir que espacio para infraestructura y servicios públicos también, por ejempplo el caso «Cedritos» donde por restricciones al servicios al agua se esta limitando la aprobación de licencias, en ese sentido estamos en una situación que tiende a ser dificitaria, que se agrabará a medida que pase el tiempo a menos que se ecuentren soluciones de fondo, las cuales no son faciles, ni baratas a corto plazo, porque es un problema de diseño urbanistico e infraestructura.

 

¿En la actualidad cuál es la mejor ciudad de Colombia para comprar o arrendar

Mi invitación es que exista un mejor desarrollo de proyectos en otras ciudades, Colombia tiene el vicio de los países en vía de desarrollo, como es una altisima concentración de la inversión inmobiliria en pocas ciudades, lo cual es malo en todo sentido, lo mejor que puede ocurrir es que el desarrollo se haga de una manera mucho más distribuida y realmente es muy atractivo volver intersante desde el punto de vista de empleo, de infraestructura, de inversión y de desarrollo inmobiliario otras ciudades.

 

Entonces la crisis que vive Bogotá y grandes ciudades del país, es una excelente oportunidad para que habitantes, alcaldes y autoridades de ciudades intermedias puedan volver sus regiones atractivas y competitivas.