A partir del próximo mes de diciembre, será obligatorio contar con desfibriladores automáticos externos “DEA” en sitios públicos o privados con alta afluencia de público, como: oficinas, centros comerciales, colegios, empresas, estadios, terminales de transporte o conjuntos de viviendas, entre otros, para que dichos espacios puedan ser considerados como cardioprotegidos.

Lea también: Conozca Aqua Duty una nueva generación de productos en pro de la sostenibilidad.

La Ley 1831 y la Resolución 3316, hacen de obligatorio cumplimiento la instalación y uso de DEA en espacios de alta afluencia de público en el 2019 y se tuvieron casi dos años para implementarlos.

Es importante tener en cuenta que para que un lugar se pueda considerar como espacio cardioprotegido, debe cumplir con 5 puntos esenciales:

  1. Tener acceso a un Desfibrilador Externo Automático (DEA) en todo punto de la instalación en un máximo de 5 minutos.
  2. Que el desfibrilador cuente con mantenimiento periódico y esté totalmente operativo.
  3. Que el lugar está correctamente señalizado para acceder al DEA.
  4. Que haya personal capacitado en Salvamento vital básico y uso del desfibrilador.
  5. Que se realicen simulacros para verificar la capacidad de respuesta ante un evento cardiaco.

Contar con estos espacios cardio-protegidos permite a quien sufre una parada cardiaca ser atendido de forma inmediata y tener muchas más posibilidades de sobrevivir y hacerlo sin mayores secuelas. Los desfibriladores ayudan, a quien actúa en primera instancia, a salvar una vida mientras llega un equipo de emergencia.

Proyecto Salvavidas es una de las empresas en el país encargada de la promoción, certificación e implementación de ‘Espacios cardioprotegidos’, que ofrece diferentes tipos de servicios, como la renta o venta de todos los elementos indispensables para la certificación, conforme al Decreto 3316 (DEA, vitrina, mantenimiento, señalización, capacitación y simulacro). Si necesita mayor información informese en www.salvavidas.co.

Para evitar multas y hasta demandas por no contar con estos espacios cardioprotegidos a tiempo consulte, investigue y atienda los requerimientos de la ley.

 Otros temas de interés: Be-market la plataforma que impulsa la transformación digital del sector.