Roberto Moreno, es el presidente de Amarilo, una de las empresas líderes en el mercado de la construcción en Colombia con más de 20 años de experiencia y en este largo trayecto profesional, crearon hace 10 años el programa “P.A.S” Programa de Acompañamiento Social, que vienen desarrollando en todo sus proyectos. Esto, de la mano de la creación de vivienda para todos los colombianos, en especial por Ciudad Verde, el proyecto de Vivienda de Interés Prioritario más importante del país. Es por esto, que hoy revista En Obra quiere destacar la labor de su presidente. Felicitaciones!!

En Obra ¿Cómo le fue a Amarilo el año pasado?
Roberto Moreno: El año pasado muy bien, realmente durante los últimos cinco años venimos creciendo año a año, en 2014 crecimos un 12% versus 2013, este año esperamos crecer un 11%. Hicimos un presupuesto con ese crecimiento y gracias al Gobierno Nacional que ha tomado todas las medidas anticíclicas hemos logrado mantener el ritmo de ventas y también gracias a que estamos en varias ciudades de Colombia.

EO: ¿Cómo les fue en primer semestre y cómo esperan terminar el año?
RM: En primer semestre nos fue bien, cumplimos el presupuesto y la meta que nos habíamos propuesto. Obviamente en ciertos mercados ha habido una clara desaceleración, en especial en estratos
altos debido a que hay más oferta, pero si miramos la Vivienda de Interés Social, Vivienda de Interés Prioritario y estrato 4, siguen moviéndose muy bien.

EO: ¿Cuánto esperan tener en ingresos para el cierre de 2015?
RM: Esperamos cerrar en $1.2 billones

EO: ¿Qué proyectos nuevos viene para Amarilo?
RM: En Villavicencio, estamos con el proyecto Rosa Blanca que consta de 8000 viviendas y ya hemos lanzando más de 3500. También tenemos proyectos en Madrid, Cundinamarca, con Hacienda Casa Blanca; tenemos Ciudad Verde, en donde venimos compitiendo con otros constructores y con quien hemos trabajado muy bien. Ahí tenemos cinco proyectos andando y esperamos seguir lanzando y reemplazando proyectos, tenemos por lanzar 5000 viviendas allá. Ciudad Verde es un proyecto de 49.500 viviendas, casi la misma densidad de un municipio de Bogotá.

EO: ¿Qué otros proyectos de ciudades dentro de las ciudades están desarrollando?
RM: A raíz del modelo que hicimos en Chía, Hacienda Fontanar, el cual fue el primero y que arrancamos hace 10 años y con lo cual estábamos impactando a la clase alta, quisimos pensar en la gran masa de población colombiana, ya que el 70% gana entre 2 y 4 salarios mínimos y hay un déficit habitacional tan grande, entonces pensamos en llevar ese concepto allá y ahí fue cuando empezamos con Ciudad Verde. Después nos apareció Casa Blanca, en Madrid, un plan parcial de 3800 viviendas, también tenemos Parque Heredia que está en Cartagena, en Villavicencio tenemos hacienda Rosa Blanca, en un terreno de 108 hectáreas con 8300 viviendas.

EO: ¿Cuántas viviendas en total están haciendo?
RM: En total estamos haciendo 7600 viviendas al año.

EO: ¿Construcción seguirá siendo el jalonador de la economía colombiana?
RM: Por los próximos dos años, sí. Y ahora con todos proyectos de infraestructura también.

EO: ¿Cuál es su hobbie?
RM: Tengo una familia muy hermosa y aprovecho para estar con ellos. Los fines de semana monto bicicleta, monto a caballo y juego golf!

EO: ¿Qué hace en sus ratos libres?
RM: Tengo muy pocos ratos libres, pero cuando los tengo leo libros de gerencia.