ciudadverde

Ciudad Verde, Soacha

Durante el Seminario de Fiducia Inmobiliaria, realizado por Asofiduciarias y Camacol, el presidente de Fidubogotá, Cesar Prado Villegas, explicó la utilidad de este esquema para el manejo de los recursos que, según lo proyectado, superan los 4 billones de pesos.

La adquisición de los predios para la construcción de 100.000 viviendas con subsidio pleno que entregará el gobierno en el próximo año, así como la ejecución de los proyectos, se apoya en la fiducia inmobiliaria como mecanismo para garantizar total transparencia en los proyectos y en el manejo de los millonarios recursos asignados para uno de los proyectos bandera del presidente Juan Manuel Santos.

Según lo explicó el presidente de Fidubogotá, Cesar Prado Villegas, para seguir el modelo fiduciario en los lugares donde haya lotes públicos, se crearán cuantos patrimonios autónomos sean necesarios. Así se aseguran los recursos que para el 2013 son de 1 billón de pesos por vigencias futuras.

Entre las obligaciones que la fiducia tendrá en esa estructura está celebrar y ejecutar contratos de apertura de crédito o contratos de crédito con Findeter para financiar el patrimonio autónomo matriz; adquirir soluciones de vivienda en lotes privados de conformidad con los términos de referencia publicados; constituir patrimonios autónomos derivados cuando los proyectos se desarrollen en lotes públicos y contratar al constructor para que desarrolle las viviendas en los lotes de origen público de conformidad con los términos de referencia que se publiquen.

Prado anunció también que para la entrega de viviendas se contará por primera vez en Colombia con la expedición de pólizas de seriedad, cumplimiento y estabilidad. Aunque esta última existe hace mucho tiempo, en esta oportunidad se necesita asegurar que legalmente los beneficiarios queden amparados, pero se facilite el proceso de eventuales reclamaciones y pago de indemnizaciones. De esta manera el modelo fiduciario les estaría aportando transparencia a los procesos y tranquilidad a los autores.