Contratar al personal ideal para realizar los trabajos en alturas que exigen las construcciones, se debe hacer con base en la capacitación que tengan.

Es importante resaltar que existen otros factores que se deben tomar en cuenta como el incumplimiento de las instrucciones, la falta de experiencia y las exposiciones a riesgos innecesarios los cuales son causantes de las altos índices de accidentalidad que se manejan dentro de este campo.

Según un estudio de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, es obligación de los constructores disponer de personal autorizado, competente y calificado para el desarrollo de los trabajo de altura:

  • Teniendo como persona autorizada aquella que recibe y aprueba una capacitación y cumple con los requerimientos para desarrollar una tarea de altura.
  • Entendiendo por persona competente la que es capaz de identificar riesgos en desarrollo de un trabajo, que se originen por la técnica, por el ambiente o por la infraestructura del lugar y sea capaz y autorizada para aplicar medidas correctivas de forma inmediata y controlar los riesgos existentes.
  • Una persona calificada es aquella que tiene un grado reconocido o certificado profesional y amplia experiencia y conocimientos en el tema, que es capaz de diseñar, analizar evaluar y elaborar especificaciones en el trabajo, proyecto o producto relacionado con el trabajo en altura.

Además, se debe generar una documentación para el trabajo de altura y los tres formatos fundamentales son:

  • Inspección de trabajo: donde se plasma la información inicial que identifica un inspector para planear el trabajo identificando posibles riesgos y analizando los requerimientos generales que se deben cumplir para desarrollar el trabajo.
  • Permiso de trabajo: este se debe diligenciar justo antes de desarrollar el trabajo, en este tanto los operarios como el supervisor deben verificar que se cumplen con todos requerimientos de seguridad identificados en el formato de inspección y también se debe evidenciar quienes desarrollaran el trabajo y la hora de inicio y de finalización de la actividad.
  • Control de trabajo: donde durante el desarrollo del trabajo el supervisor inspecciona que se están cumpliendo con las medidas de prevención y protección para la seguridad de los operarios, personal aledaño al lugar de trabajo y las instalaciones. En este formato también se evalúa en el trabajo desarrollado y se registran medidas correctivas si son necesarias de aplicar.