Roberto Cáceres, es hoy en día el gerente general de Colliers International, la empresa líder en servicios inmobiliarios alrededor del mundo y número uno en Colombia. Esta empresa llega al país de
la mano de Cáceres & Ferro, empresa que fundaron sus padres en los años 60. Hoy queremos destacar a este gerente por su compromiso y profesionalismo al frente de Colliers. Felicitaciones!!

En Obra: ¿Por qué hay que invertir en Colombia?
Roberto Cáceres: Colombia es un país que genera confianza política y macroeconómica, para negocios a largo plazo como la finca raíz, esto es fundamental. Lo anterior junto con un crecimiento estable cercano al 4% en los últimos diez años, constituimos un ambiente que atrae la inversión. De igual manera, siempre se ha mencionado lo importante que es el rápido crecimiento de la clase media y las grandes oportunidades de negocios que representan las inversiones en infraestructura (que pedía a gritos el país), lo que cobra más relevancia en el mundo de negocios actual.

EO: ¿Cómo ve el panorama del sector construcción?
RC: Estamos en un período de transición previsible en todos los mercados. Aunque habría que ver cada mercado por separado, del sector de la construcción en general podemos decir que estamos terminando una fase de expansión muy larga. Esta fase corresponde a la de mayor dinamismo porque la demanda aumenta, la oferta se incrementa para responder a la creciente demanda y los precios suben. Esto lógicamente acelera la construcción. Este período fue muy favorable para el sector en Colombia porque además coincidió con un buen desempeño económico generalizado, transformando las ciudades en todos los segmentos del mercado. Además de activar todos los sectores de la economía, uno de los más importantes legados de esta fase de expansión fue la entrada en operación de los fondos de inversión inmobiliaria.

EO: ¿Cómo ha sido la evolución de los servicios inmobiliarios corporativos en el país?
RC: Cuando iniciamos la operación de Colliers hace más de 16 años, la finca raíz corporativa no se identificaba como una línea de negocio independiente, existía como un mercado atendido por las inmobiliarias del país, pero no como una especialización del negocio de servicios de finca raíz. Desde
entonces y atraídos por el crecimiento económico y esta fase de expansión tan larga del negocio de la construcción, poco a poco se han venido consolidando varias empresas en esta línea de servicios a través, o bien de la especialización de sus divisiones, de alianzas con empresas internacionales o mediante la llegada directa al país. Por nuestra parte hemos buscado la integralidad de portafolio como una de nuestras fortalezas. Podemos decir que hoy, tienen presencia en Colombia las empresas más importantes del mundo de servicios inmobiliarios corporativos.

EO ¿Cómo se encuentra el mercado de oficinas en Colombia?
RC: Claramente se inicia el ciclo de contracción, se disminuye la demanda como consecuencia de los múltiples factores macroeconómicos, aumenta la competencia, lo que lleva a muchos de los proyectos a cambiar su uso a mixto o se postergan sus inicios, cayendo así la actividad de construcción.

EO: ¿Con tanta oferta de oficinas, los dueños deberán replantear el negocio y estabilizar precios?
RC: Deben acomodarse rápidamente a las nuevas condiciones de mercado. La demanda existe en ciertos segmentos de la economía que siguen creciendo a pesar de los cambios en el entorno de negocios, se siguen firmando áreas en arrendamiento y venta, pero con la oferta tan alta es necesario que los propietarios sean creativos en sus estrategias comerciales para atraer a estos usuarios.

EO: ¿Cómo consolidarse como la mejor consultora inmobiliaria del país?
RC: El principal elemento diferenciador de los servicios corporativos es la capacidad que tenemos de convertir la información del mercado en conocimiento para la toma de decisiones. El monitoreo permanente por más de 16 años en Colombia ha permitido recopilar información valiosa y única para
nuestros clientes y para el mercado en general. Hemos logrado consolidar un equipo de profesionales especializados y una plataforma de servicios que nos permite ofrecer soluciones a nuestros clientes con un enfoque integral adoptando mejores prácticas a nivel internacional y adaptándolas al contexto colombiano.

EO: ¿Cuánto tiempo lleva en el sector y cómo ha sido el cambio de Colliers desde su llegada?
RC: Casi 35 años. Yo inicié mi trabajo como inmobiliario en Cáceres & Ferro la empresa fundada por mis padres a los 13 años. Fui promotor de ventas en una casa modelo en un proyecto estrato tres, luego asistente de ventas de varios proyectos de vivienda de interés social, todo esto en las vacaciones del colegio. Posteriormente, después de graduarme de la universidad entré como gerente de ventas de proyectos y seguí mi plan de carrera hasta ser gerente comercial, siempre con la invaluable guía de mis padres y mi hermano.

En 1999 nos asociamos con Colliers International empresa líder del mercado mundial de servicios inmobiliarios corporativos y tuve la suerte de haber sido designado Gerente General. Desde entonces soy el responsable de cuidar esta semilla que empezamos 3 personas y hoy ya somos más de 90 con 4 oficinas a nivel nacional.

EO: ¿Qué hace en sus ratos libres?
RC: Desde que me conozco he practicado deportes. Después de muchos años de jugar tenis, me dediqué de lleno a los deportes que llaman de aventura. Corrí varias carreras muy exigentes en los sitios más recónditos y espectaculares de nuestro bello país, pero a raíz del trasplante renal al cual fui sometido hace dos años, ahora hago solo ciclomontañismo. Tengo como meta participar en los próximos juegos mundiales de trasplantados a realizarse en 2017 en España, espero lograrlo.

Al respecto aprovecho para dejar un mensaje. Así como yo fui bendecido por el milagro de la donación,
miles de personas en Colombia están esperando hace años un donante. Por eso le digo a quien lea estas líneas que está en sus manos regalarle vida a más de 60 personas, por favor done sus órganos.