El sector constructor se renueva constantemente y busca nuevas alternativas y procesos que sean sostenibles y minimicen el impacto ambiental.

Aunque 111 edificaciones en Bogotá se han desarrollado con criterio de sostenibilidad, esto es solo el 0,27% del área total construida en la capital. La Secretaría de Ambiente de Bogotá realizó un ranking de las construcciones sostenibles en la ciudad, las que generan beneficios para la calidad de vida de los capitalinos.

El ejercicio midió el impacto ambiental de las obras por la generación de oxígeno, la inclusión de techos verdes, uso de iluminación natural, sistemas de ahorro y reciclaje de agua en sanitarios, duchas, lavamanos y aprovechamiento de las aguas lluvias, entre otros.

Estas son las 5 construcciones de Bogotá consideradas las más sostenibles:

1. Cable Áereo de Ciudad Bolívar, TransMiCable

El área del proyecto es de 18.400 metros cuadrados y tiene un costo de $209 mil millones de pesos. El diseño integra el sistema vial de transporte, facilitando la accesibilidad y minimizando la congestión vehícular. Además, cuenta con circuitos peatonales que brindan fácil acceso a la estructura y a los servicios.

Ocupa el primer lugar del escalafón porque cedió a la ciudad un 3% más de área obligatoria como zona verde y, toma en cuenta variables como vientos predominantes y trayectoria solar.

 

2. Aula Ambiental Soratama

Este espacio aprovecha la ventilación natural, ahorra agua en un 30% mediante la implementación de aparatos ahorradores y de 80% por iluminación natural.

La extensión del proyecto es de 1.469 metros cuadrados. Es un lugar para aprender sobre el proceso de recuperación y restauración ambiental de la antigua cantera Soratama.

3. Aula Entre Nubes

Considerada el aula ambiental más grande de Bogota, cuenta con una extensión de 600 hectáreas y un perímetro de 30 kilómetros, alcanza 50% de ahorro de energía, es líder en techos verdes y jardines verticales.

En su territorio nacen siete quebradas: Chiguaza, Bolonia, Verejones, La olla del ramo, Santa Librada, Seca y Yomasa, las cuales desembocan en el río Tunjuelito.

4. HG Club Residencial 

Esta edificación de 1.663 metros cuadrados, realizada por la Constructora R+B Diseño Experimental, cuenta con energía solar para el calentamiento del agua. Está diseñado para que se aproveche al máximo la luz natural, tiene planta de tratamiento para aguas grises y una planta de recolección de aguas lluvias. Las dos son utilizadas para áreas comunes, el riego de jardines y muros verdes.

 

5. Edificio Ecoempresarial E3

Esta construcción cuenta con una planta para el tratamiento de aguas grises que provee al edificio un ahorro superior al 90% de consumo de agua del Acueducto.

Tiene una cubierta cultivada y muros verdes que purifican el ambiente interior del edificio.