La vivienda es el gran dinamizador de la economía actualmente. Esto ha permitido que el sector constructor recupere los niveles anteriores a la contingencia sanitaria pero además que recupere ritmo en ventas y en iniciaciones de En Obra. 

Revista En Obra conversó con Alberto Isaza, gerente general de La Galería Inmobiliaria,  acerca de su análisis del sector, las nuevas dinámicas de venta, el comportamiento de la vivienda y la proyección a 2021.

R.E. Escuchamos de la voz del gobierno con los subsidios y de la oferta de los constructores, que estamos en el mejor momento para la compra de vivienda ¿cuál sería tu mirada en este aspecto?

A.I.: Es clarísimo que el subsidio del Gobierno ayuda mucho, en No Vis el subsidio es de 42 salarios mínimos, si yo compro una vivienda de 185 millones de pesos, este va a ser un 20% de la vivienda, finalmente aquella persona que vaya a vivir en esa vivienda o que sea un inversionista ó la vaya a arrendar, va tener unos descuentos del 10, 15, 20 % de la vivienda, esto lo hace un excelente momento para comprar. Ahora si lo vemos desde la vivienda VIS, ya hace varios años ya están los subsidios a la cuota inicial dado por el programa mi casa ya y las cajas de compensación familiar y también el subsidio a la tasa, lo que ayuda a que familias con menos de 2 smmlv puedan comprar la vivienda, ayudan a que la vivienda sea mucho mas asequible desde la caja de las familias. 

También le puede interesar consultar nuestra guía especializada en materiales de construcción, obras y seguridad

Yo quiero dejar un mensaje para todos, no sabemos estos subsidios cuánto tiempo van a durar, claramente el Gobierno ha hecho un esfuerzo muy grande en recursos y sabemos que los recursos hoy son limitados, el mensaje es que hoy hay que aprovecharlos, porque uno no sabe si el día de mañana no los tiene. 

R.E: ¿Qué elementos podrían impulsar la demanda de vivienda en el 2021, y qué otros también frenarla?

A. I.: Desde los elementos que la están jalonando yo veo dos principales, el primero los subsidios, pero el segundo que ha sido importantísimo es que se está generando en todo el país una oferta muy variada de productos, hoy la oferta es grande, hoy la oferta es mucho más variada que hace unos años, eso quiere decir que el comprador puede tener opciones de áreas pequeñas, medianas; ó ubicación en la ciudad o en los municipios aledaños; ó con terminados, sin terminados; ó con cuotas iníciales de 6 meses, 12, 24, 32 o 40.

La variedad de productos está generando cosas muy buenas para el comprador; primero genera competencia y desde el comprador ve que hay un esfuerzo desde el constructor para generar mejores productos. Hoy estamos viendo una combinación interesante y es subsidio del gobierno para comprar, oferta variada, y la combinación nos está llevando a ritmos de ventas de hoy.

Qué nos preocupa, lo que se está viendo principalmente en Europa unos cierres parciales de ciudades y actividades; el tema de la economía y el desempleo fundamental para que el mercado pueda sostener el ritmo; y las cuarentenas para poder controlar en especial en estas épocas de fiesta y navidad que vamos a vivir pues nos cuidemos todos y evitemos cuarentenas futuras, este es el mayor riesgo que tenemos hoy.

R.E.  En el comportamiento del mercado, en especial en las ventas veíamos un comportamiento sorprendente. ¿Cómo entra a jugar la virtualidad en las salas de ventas que se vio en cuarentena, y será una modalidad a largo plazo?

A.I.: Es increíble, la verdad hay muchas cosas que hemos aprendido en estos meses, yo que llevo 25 años entendiendo este mercado estos últimos meses han sido muy curioso pero lo primero es que en 7 meses evolucionamos en el sector lo que no evolucionamos en 20 años en ventas virtuales. Es increíble como hoy los lanzamientos virtuales, los webinar, los recorridos de 360 grados, las citas y atención vía web, han sido un generador de ventas gigantesco. Aclaro una cosa, especialmente en la primera fase de la vivienda VIS, porque en la medida que no hay terminados y la mayoría de la vivienda se entrega así era mucho mas fácil hacer esta venta, porque el cliente conoce donde queda el lote o ubicación, conocen la constructora y hace un recorrido virtual que le facilita conocer el espacio. Luego mejoramos mucho los recorridos virtuales para hacerlo en la vivienda No Vis, y lo que estamos viviendo hoy es  el mejor de los escenarios, porque el cliente que se sienta cómodo con la virtualidad lo tiene todo y  a la sala de ventas solo va el que ya necesita verlo y esto lo que permite es que cada familia que va hasta la sala de ventas ya es un potencial comprador y lo atienden uno a uno, personalizado, con un servicio mucho mas exclusivo. 

Han funcionado, se van a quedar y además con un elemento adicional que estamos viendo ya y es que la virtualidad ha ayudado a reducir los costos de publicidad de los proyectos y esta es una ventaja en esta época en la que el costeo para todos es importante.

 R.E. Un mensaje que quieras compartir para la comunidad de negocios del sector constructor y ferretero.

A.I.: Yo soy consciente que nos ha tocado duro y como proveedores también lo hemos notado, este es un sector que empezó a ver una liquidez claramente complicada, que subo la oferta terminada en 2017-2018, donde el nivel de proyectos abortados subió en un momento, donde los niveles de riesgo estaban subiendo, donde luego vino una ampliación de los plazos de la cuota inicial que lo que hizo fue desplazar el negocio desde las ventas, estas se reflejan en obra en una año o año y medio después, entonces fue una época muy dura. Ojala y si todo pasa creemos que ya llegamos a un piso, ese piso debería generar una dinámica de obras importantes para el 2021. 

Y lo que estamos viendo para este 2021 es que lo que se dejo de hacer este año, se va a entregar en los primeros meses del próximo año y los constructores aun no han desplazado fechas de entrega para 2021. Esto lo que quiere decir es que con sus ritmo de ventas  es probable que puedan cumplir en la mayoría de los casos, esto quiere decir que el 2021 podría tener el año de entregas más altos de la última década, y eso es una muy buena noticia, y de eso también depende que nos cuidemos todos, desde el punto de vista de la salud, no tengamos otras cuarentenas que cierren  el sector, obras y fábricas.

Cumbre del sector constructor y ferretero 2020

Lo invitamos a revivir la presentación de La Galería Inmobiliaria en la Cumbre del sector constructor y ferretero 2020

Video: