Uno de los principales insumos en la construcción es el acero, por esta razón, construir con este material da la facilidad de realizar modificaciones posteriores a la finalización de la obra.

El mundo moderno está construido con la fortaleza del acero, cuyas características han permitido concretar las ideas más ambiciosas de construcción tanto en obras civiles como edificación que el hombre haya podido crear. Cabe resaltar que con el paso del tiempo, el acero ha venido mejorando sus propiedades físicas y sus técnicas de construcción y diseño han avanzado.

Según el Ingeniero Fernando Pacheco, Director Nacional de Investigación y Desarrollo de la Compañía General de Aceros (CGA) los adelantos tecnológicos en la fabricación de aceros a nivel mundial, han permitido obtener desarrollos de materiales de mayor resistencia y muy competitivos.

“A largo plazo, se observa como la tendencia en las investigaciones está orientada hacia el desarrollo de aceros de mayor calidad, de mayor vida útil, más fáciles de procesar, que permitirán trabajar diseños con ciclo de vida medioambientales más responsables” dijo Pacheco.

Por otra parte, el ingeniero Jorge Iván Báez, Director Comercial Steckerl Aceros Bogotá, expresa que las construcciones en acero son proyectos que se dan en menor tiempo que construir en cemento.

“Son construcciones más limpias (no hay obstrucción de tráfico si se trata de una obra pública) por ser rápida se convierte en una obra más económica”, aseguró Báez.

Cabe resaltar que toda estructura de acero, tiene como función recibir y transmitir su peso y el de las fuerzas exteriores al terreno, de manera tal que todos sus elementos estén en equilibrio, es aquí que se debe tener presente que las estructuras tienen otras funciones además de las de resistencia, pues están interconectadas con otras partes del edificio como cerramientos, particiones, instalaciones, etc.

¿Por qué construir con acero?

En el sector de la construcción, igual que en el resto de ámbitos empresariales, la innovación se produce gracias al imparable desarrollo de nuestra sociedad, es por esto, que innovar con acero es algo que al constructor podrá beneficiarlo a corto y largo plazo.

Para incentivar al constructor a utilizar este material y ver su beneficio, el ingeniero Jorge Iván Báez de Steckerl, expresó que “la idea es incentivarlo desde las universidades y desde carreras afines: Industrial, Civil, Metalúrgico, Mecánico, Arquitectura, entre otras; es importante desarrollar programas que promuevan el diseño en acero y en estructura metálica”.

A su vez, el Ingeniero Fernando Pacheco de CGA, dice que hay varias formas de incentivar a los constructores a usar el acero.

“Desde el punto de vista macro, este es un segmento muy técnico y especializado, la falta de información o la falta de conocimiento respecto a las diferentes calidades de acero, sus características y correcto procesamiento, se convierten una barrera de selección por parte de los diseñadores en los diferentes proyectos y segmentos del mercado y segundo, desde el punto de vista micro, en la actualidad se encuentra oferta de productos modulares que se integran “fácilmente” y se han aceptado culturalmente para el uso en la construcción civil. Se pueden conseguir en los distribuidores de materiales para la construcción y las ferreterías”, dijo Pacheco.

Ventajas

El acero es utilizado desde hace más de un siglo como material de construcción y cabe resaltar que en ese tiempo este insumo está siendo sometido a pruebas y estudios minuciosos más que a cualquier otro material para realizar construcciones.

Según el ingeniero Fernando Pacheco, los diseños con acero en la mayoría de los casos no competirían con los diseños con hormigón y cree que además son complementarios sin detrimento de la seguridad y la calidad, frente a los requerimientos técnicos solicitados.

“Con el acero se pueden diseñar estructuras flexibles, más livianas, que permiten realizar pre-ensambles simultáneos en diferentes lugares que luego pueden ser trasladados al lugar final de ensamble y puesta en operación. Estos aspectos se ven reflejados en la entrega de proyectos en menor tiempo y su modularidad de construcción le permitiría realizar mantenimientos o reemplazos de partes de manera flexible”, expresó Pacheco.

Una ventaja de construir con acero es que es un producto noble, resistente y el cual permite a quien diseña contar con mucha flexibilidad para sus estructuras. Otra de las ventajas que el constructor
tiene a la hora de utilizar este material es que el acero no se pudrirá, no se encogerá, no se hinchará y no se dividirá. Las estructuras de acero se fabrican con agujeros pre-perforados o pueden perforarse para tender tuberías y cableado eléctrico, lo que minimiza el trabajo de otros oficios.

¿Cómo está Colombia frente a otros países de la región?

“El consumo aparente es bajo con respecto a los otros países, el consumo del año pasado fue de 3.954.191 toneladas, tan solo se consume en promedio por persona el 0.08 Toneladas de acero”, dijo Jorge Iván Báez.

Para el ingeniero Fernando Pacheco, la industria nacional ha perdido terrenos frente a las importaciones, aspecto que no difiere al fenómeno que se presenta en la región.

“Hay ejemplos puntuales que nos deben poner a reflexionar, anteriormente en Colombia producíamos redondos en acero grado ingeniería como los Aceros AISÍ 1020, AISI 1045 y AISÍ 4140 y planos en acero estructural A36 indudablemente tenían problemas de calidad. Encontraste actualmente se importan todos los materiales Acero Grado Ingeniería y los aceros planos grado estructural. En el país aunque se fabrican localmente, en algunos casos se importan para terminar de manufacturar como el alambrón para ser corrugado y el alambrón para trefilar”, finalizó Pacheco.

¿Y el dólar?

Uno de los temas que más se ha movido en los últimos meses y que ha dado de qué hablar en todos los sectores de la economía es el dólar, varias preguntas surgen cuando hablar de esta moneda se trata ¿Seguirá subiendo el precio? ¿Bajará? ¿Cuándo se va a estabilizar? y muchas preguntas más alrededor de la moneda norteamericana.

Pero, cómo afecta esto al sector del acero en el país? Indudablemente los ciclos económicos mundiales afectan la economía del país y sus sectores productivos, sin embargo, con base en las importaciones versus la producción nacional, las importaciones han aumentado durante los 3 últimos años, lo que indica que el incremento de la demanda interna está siendo cubierta en parte por las importaciones.

“Cubrir el aumento de la demanda está bien, pero nos preocupa como por vía de las importaciones de productos terminados, se está desindustrializando el país, se pierden empleos productivos, competencias y conocimiento técnico estratégico. Este aspecto debería ser considerado dentro los análisis de vigilancia competitiva, la prospectiva y la gestión estratégica en la visión de país de mediano y largo plazo”. Dijo el ingeniero Fernando Pacheco.

A raíz de esto, muchas personas se están preguntando si el negocio del acero en Colombia hay que replantearlo, pero mucho especialistas en el temas dicen que no.

“Se debe ajustar a la realidad del país y enfocarse en potenciar y desarrollar más la producción nacional. Otros países están aprovechando la explotación de nuestros yacimientos de minerales, el aporte de valor a estas materias primas para la fabricación del acero es bajo. Esta debería ser una ventaja competitiva para el sector siderúrgico y en general de nuestro país”, expresó Pacheco.

Tipos de acero

Los tipos de acero que se consumen en Colombia son: aceros al carbono, bajo normas NTC y ASTM dentro de los cuales están aceros: A36, A131 GrA, A572 Gr50, A588 Gr50, A1011-18 Gr36 y Gr50, A283 GrC, A516 Gr70, A537 C1, C2, A992 Gr50. Existen varios tipos y calidades del acero. El tipo se refiere a las propiedades de resistencia (límite elástico y resistencia a la tracción) mientras que la calidad se relaciona principalmente con la resistencia a la fractura frágil (tenacidad).

Según la Compañía General de Aceros, existen también aceros de línea estructural recoge los formatos de lámina, placas, perfiles y rollos, laminado en frío y en caliente que son mayoritariamente usados en fabricación de la línea blanca (estufas, neveras, lavadoras, ETC. Línea antidesgaste, generalmente se suministran en placa o lámina y su principal o aplicación es en todas las estructuras que tengan el requerimiento de resistir el desgaste causado por productos granulados como chatarra, arena, cemento, grava, carbón, piedra, etc. Línea de acero grado Ingeniería o Maquinaria; Línea de Aceros Inoxidables y Línea de acero Grado Herramienta.

Algunas cifras del acero

Una de las cifras que revela el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) es el Índice de Costos de la Construcción Pesada –ICCP- vale aclarar que por construcción pesada se entiende la actividad desarrollada con maquinaria y equipo especializado, de tamaño relativamente grande. Y Materiales que es uno de los grupos de este índice (2,98%) fue el grupo de costos que presentó la variación que más influyó en el resultado doce meses, aportando 1,71 puntos porcentuales. El grupo de obra que registró la mayor variación positiva fue Aceros y elementos metálicos con 4,90%.

Según el grupo de obra, Aceros y elementos metálicos (0,45%), presentó una variación superior a la media total (0,22%) siendo el segundo mayor aportante al índice.

Cabe resaltar también, que este importante insumo de la construcción en lo corrido del año, según grupo de obra, es el de mayor dinamismo y el de mayor superioridad a la media, Aceros y elementos metálicos (4,42%), Acero estructural y cables de acero (3,69%).