Padre e hijo comparten con los lectores de EN OBRA sus expectativas y retos para el 2016.

Después de trabajar 20 años en ConConcreto, una de las empresas más grandes del sector en Colombia, Jesús Ernesto Saldarriaga se independizó en 1995 y creó Constructora Experta. Allí sus hijos juegan un rol activo y determinante

Esta compañía se ha dedicado principalmente a la construcción de obras de urbanismo, estructuras y edificaciones para el sector privado; en proyectos comerciales, empresariales, institucionales, hoteleros y habitacionales. Una experiencia que, con el paso de los años, no solo fue aprendida por la segunda generación, sino que además sirvió de abono para sus proyectos propios.

La sangre joven dice: ‘no nos vamos a quedar solo construyéndole a terceros’, también vamos a impulsar proyectos propios”, comenta el ingeniero Jesús Ernesto Saldarriaga. Esta incursión de un lado se materializó dentro de la misma compañía con la apertura de una unidad de proyectos propios, pero simultáneamente se creó otra empresa llamada Conceptos, hace cuatro años.

De acuerdo con Mauricio Saldarriaga, gerente Administrativo y financiero de Constructora Experta y también socio de Conceptos, esta es una línea que no pretende desligarse de Constructora Experta porque: “no podemos desconocer de dónde venimos”. Por el contrario, ha sido esa experiencia ganada la que ha facilitado la construcción, la operación y la estructuración de los nuevos proyectos.

“No le apostamos a nada en lo que no creemos. En todos los proyectos en los que aceptamos estar, antes nos cercioramos de que tenemos toda la capacidad de cumplir con el personal idóneo, el equipo completo y la fuerza administrativa.

1. ¿Cuáles son sus perspectivas para este año?
2. ¿Cuál es el principal reto que enfrenta en 2016?
3. ¿Cómo percibe el comportamiento del sector en Bogotá?
4. ¿Cuáles serán los segmentos con mayor dinamismo?

Jesús Ernesto Saldarriaga

La empresa Conceptos une esfuerzos con otras empresas especializadas y tiene asesoría de Constructora Experta.

1. Me preocupa que estemos llegando a los límites de oferta, me preocupa que puedan venir épocas de “vacas flacas”. Sin embargo, en la crisis de finales de siglo aprendimos mucho, y si llega de nuevo la crisis no va a ser tan arrasadora. A raíz de la experiencia de los años 90, el sector ha sido más cauteloso, pero está muy sujeto a la economía nacional, y las dinámicas mundiales no están fáciles.

2. El desarrollo de proyectos es el principal reto que enfrentaremos este año. Tenemos el desafío de volver al sector de infraestructura y al sector público, porque yo con una administración como la actual, le halo.

3. Concretamente para Bogotá, que es la mitad del país, el cambio de alcalde, incentivará nuevos puestos de trabajo en la ciudad.

4. El sector de infraestructura va volando, ojalá el aspecto económico se consolide y no nos golpee mucho esta devaluación. En vivienda va a haber mucha oportunidad, inclinándome por los estratos medios. En oficinas creo que vamos a llegar al tope, estamos saturados. En centros comerciales hay quienes dicen que estamos saturados, pero en ciertas ciudades intermedias es una oportunidad.

Mauricio Saldarriaga
1. Las ciudades capitales quedaron muy bien acomodadas, y sentimos que habrá un periodo de estabilidad. Por lo menos sabremos qué va a pasar con la construcción y va a haber unas reglas claras de juego. Barranquilla sigue siendo una ciudad con mucho potencial.

2. Para Conceptos viene el desarrollo de 3 proyectos que suman 100 mil millones de pesos.

3. De Bogotá me preocupa la salida de la inversión hacia otras ciudades por la inestabilidad jurídica que se vivió en los últimos tres años, porque retornar la inversión es difícil, el constructor ya está invertido afuera. Sin embargo, si y solo si se muestran unas reglas de juego claras a mediano plazo, se va a reactivar.

4. Se van a seguir haciendo centros comerciales, clínicas, instituciones educativas, es un segmento que viene fuerte porque el estrato 3 se viene fortaleciendo, y la clase media quiere acceder a mejores condiciones en educación, salud y entretenimiento. La vivienda en estratos altos va a estar difícil, pero en los estratos 2 y 3 se van a mover muy bien.

“Queremos hacer las cosas bien, acorde a nuestro tamaño. Para ser el mejor no se necesita ser el más grande”