foro

 

En Bogotá se realizó el Foro anual Súper Ciudades del Siglo XXI: Oportunidades en la Transición hacia entornos sostenibles y resilentes, organizado por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) y apoyado por World Green Building Council y Post Carbon Institute.

Los asistentes al Foro tuvieron la oportunidad de conocer cómo se desarrollan los proyectos y ser parte de la construcción sostenible del mundo.

En la agenda académica se incluyen expertos colombianos e internacionales que presentaron las tendencias en estructuración de proyectos de urbanismo y construcción sostenible.

El evento inició con la participación de la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero, haciendo un balance de la construcción sostenible del país, políticas públicas de vivienda de interés social realizadas por el Gobierno Nacional y el CCCS.

En el Foro Súper Ciudades del Siglo XXI se presentaron cinco expertos en el sector de la construcción; la conferencia Fundamentos el Diseño Integrado fue guiada por el arquitecto y consultor independiente Huston Eubank, quien comentó los beneficios de la construcción sostenible.

La conferencia Cambio climático, dependencia del petróleo y sostenibilidad del entorno construido estuvo a cargo de Daniel Lerch, exponiendo los retos del sector en la economía de la construcción sostenible.

Por su parte el vicepresidente Senior de la empresa de administración de finca raíz Transwestern, Allan Skodowski, presentó la conferencia «Retrofit: estrategia clave para renovar la ciudad existente», en la que habló de las estrategias para enfrentar los retos de la sostenibilidad.

El Arquitecto Pablo Construcci dictó la conferencia Plan de reconstrucción sostenible del Pelluhue en la que compartió las herramientas y estrategias utilizadas en la planeación de la reconstrucción de un sector afectado por el terremoto en Chile de 2010.

Finalmente, Mauricio Villarreal, arquitecto paisajista colombiano, estuvo a cargo de la conferencia Waterscapes: el arte de construir lugares con el agua, en la que explicó los procesos de creación de espacios poniendo en práctica acciones de bajo impacto ambiental.