Los proyectos comerciales están evolucionando en Colombia y están jugando un papel determinante los factores internacionales tanto para el desarrollo de su construcción, como para su operación día a día. Así lo afirmó Luis Fernando Castaño, socio fundador de Pro2 S.A.S, en una columna para Portafolio.

En Colombia tradicionalmente se desarrollan estos proyectos bajo el modelo de copropiedad, donde los locales son vendidos a inversionistas que los arriendan a una marca. Sin embargo, esto requiere una legislación bastante compleja. Por eso, desde hace unos años con la llegada de importantes actores internacionales que son operadores del modelo de unipropiedad han generado nuevos desafíos en este mercado. Este modelo podría ser la tendencia general actual y futura.

Otro elemento a destacar de la dinámica de los centros comerciales en Colombia, según él, ha sido la participación de los retailers en los diferentes centros comerciales, que para que sean exitosos deben de tener una buena ubicación y un mercado claro.

Por eso, desde el inicio del proyecto comercial, es necesario involucrar a los líderes de los retailers para que en conjunto con el equipo de diseño y estructuración se geste un proyecto bueno pensado no solo en la población, sino también en los comerciantes. Esto genera confianza para los inversionistas y operadores comerciales.

Además, el desarrollador debe procurar que el centro comercial tenga un maketing mix acorde con la demanda y el tipo de centro comercial. Esto influye en la definición de las ubicaciones para cada marca con el fin de que no existan zonas frías y poco atractivas para las personas.

Entre el 2016 y 2018 se espera que Colombia cuente con 50 nuevos establecimientos comerciales. Así lo afirma Lina Marcela Hurtado, vicepresidente de Comercio de Pactia, en una entrevista para Dinero.

Tan solo para el 2017 fueron proyectados para realizar 22 centros comerciales en 16 ciudades del país que aportarán más de 565.000 metros cuadrados de área comercial que se sumarían a los 4,9 millones de metros cuadrados comerciales que ya existen.

Esta expansión favorece a constructores, desarrolladores, promotores y actores internacionales que han manifestado su interés por tener presencia en el mercado colombiano.

Para Luis Aurelio Díaz, gerente general del Grupo Empresarial Oikos, en una entrevista para Dinero, dijo que si bien este sector ya cuenta con un desarrollo importante, actualmente hay iniciativas con viabilidad para que atiendan zonas que carecen de este servicio y desarrollen conceptos que logren conectarse con las necesidades de las áreas de influencia.

También considera que el inicio de operaciones de nuevos centros comerciales será importante para las ciudades, porque acercará los servicios a las diferentes zonas habitacionales ofreciendo condiciones para una mejor calidad de vida.

Camilo Parra, socio fundador de Suma Promotora Inmobiliaria- PRO 2, hablará sobre “Re-inventando proyectos comerciales” en CUMBRE DEL SECTOR CONSTRUCTOR Y FERRETERO COLOMBIA 2020 2017- Pinturas Tito Pabón, ideas que construyen valor.
Si desea conocer más información, ingrese aquí

Información tomada de: Portafolio y Dinero