Un dron es un vehículo capaz de volar y de ser comandado a distancia sin que se requiera de un piloto. Existen de todos los tamaños y son utilizados para diferentes actividades. Una de ellas es la construcción. Así lo estableció las nuevas regulaciones de la FAA- Federal Aviation Administration- sobre la autorización en el uso de drones.

Las principales razones que justifican la utilización de drones en las obras civiles son diversas. A parte de sus usos tradicionales como fotografía y video, técnicas como la fotogrametría, imágenes infrarrojas, sensores láser, etc.; permiten recolectar información muy valiosa. El desarrollo del GPS de alta precisión tecnología RTK permiten que los drones sean capaces de sustituir los métodos de topografía convencional.

Además, los drones están dotados de sensores láser que permiten registrar datos, reducir costos y mejorar los tiempos de ejecución de los proyectos. Ya que al obtener información desde el aire permite mejorar el trazado de carreteras, puentes, vías y demás infraestructuras de obra civil.

Sin embargo, ¿Cuáles son sus aplicaciones en una edificación?

Proyección de renders sobre el terreno

Si se utiliza un software de renderizado 3D y se configuran las fuentes de luz se consiguen imágenes del proyecto que hacen difícil la diferencia entre la realidad y lo virtual. Estas imágenes son muy valiosas porque les permite a las agencias inmobiliarias aumentar sus probabilidades de venta sobre planos, ahorra incertidumbre y los costos de financiación al promotor.

Seguimiento y control

Las imágenes y el video aéreo ayudan hacer un seguimiento de la obra a distancia, evitando algunos desplazamientos y los costos de este procedimiento.

Modelado 3D de edificios existentes

Las imágenes aéreas georeferenciada permiten elaborar un modelo 3D no solo del terreno, sino también de las edificaciones existentes. Se puede usar para realizar cálculos de volumen o como una forma rápida de imprimir maquetas con impresoras 3D con el fin de que salga la imagen fiel a la realidad sin invertir mucho tiempo en tomar mediciones para producir el modelo de forma manual.

Levantamiento del terreno

Las fotografías aéreas georeferenciadas por GPS permiten no solo medir distancias y áreas con suma precisión, sino también elaborar modelos en tres dimensiones del terreno mediante programas de identificación de puntos y triangulación. Estos modelos proporcionan información volumétrica real con ka que se puede elaborar planos de curvas de nivel, calcular volúmenes de excavación, volúmenes de acopios, entre otros.

De esta manera se puede precisar los costos de excavación sin necesidad de enviar a un equipo topográfico para que evalúe el terreno.

Inspección de estructuras, fachadas y tejados

Los drones hacen fácil y económica la tarea de inspeccionar el estado de los edificios. Ya no es necesario montar andamiajes o alquilar grúas para este proceso. El dron proporciona rápidamente esta información sin poner en riesgo la vida de una persona.

Promoción inmobiliaria y corporativa

Las imágenes o videos aéreos promocionales son formas clásicas de marketing con el uso de drones en muchas industrias. Las inmobiliarias y los promotores usan estos equipos para la venta del inmueble. La combinación de imágenes, videos timelapse del desarrollo de la construcción son herramientas muy buenas que les ayudan a vender.

Implantación de obra

Las imágenes aéreas son muy útiles para calcular áreas de desbroce e intervención como para que una vez limpiado y nivelado el terreno, se pueda tener un plano fotográfico para planificar la implantación de la obra y se tenga en cuenta la seguridad y el correcto desarrollo del proceso de edificación. Estas imágenes se pueden importar a un software tipo CAD como imágenes RASTER para procesarlas y realizar mediciones.

Vigilancia automatizada

Los drones pueden estar dotados de inteligencia artificial que les permitan realizar labores de vigilancia. Existen sensores de proximidad y cámaras que pueden ser desplegados para esta función. Incluso existen máquinas que se pueden comunicarse entre si y que les permite mapear edificios incluso desde el interior a una gran velocidad.

La tecnología avanza a pasos agigantados y cada día tenemos nuevas herramientas que permiten seguir evolucionando en la edificación. . Por ejemplo mediante técnicas de realidad virtual y modelos digitales 3D es posible reproducir la integración de un proyecto en el entorno construido o las vistas que se tendrían desde una ventana o mirador de un nuevo edificio.

A la vez, las aplicaciones que tienen los drones con otras tecnologías son infinitas como la fabricación digital, los BIM y los nuevos materiales de construcción. Por eso, es fundamental que su constructora no se quede atrás, sino que vaya a la vanguardia del desarrollo mundial e innove en la manera de operar para que pueda seguir vigente en el mercado.

En CUMBRE DEL SECTOR CONSTRUCTOR Y FERRETERO COLOMBIA 2020- Pinturas Tito Pabón 2017 se va a estar rifando un dron DJI SPARK de DREAMX DRONES.

Para participar es muy fácil:

1. Acérquese al stand de En Obra y al stand DREAMX DRONES y pregunte por la clave ganadora y deposítelo en la urna.

2. Síganos en Facebook como : @RevistaEnObra y @Dreamxdroneslatinoamerica

3. Tómese una foto construyendo valor en CUMBRE DEL SECTOR CONSTRUCTOR Y FERRETERO COLOMBIA 2020 con el #ExpoEnObra2017

El premio se entregará el día Miércoles 4 de octubre a las 5:30pm

¡No se pierda esta gran oportunidad!

Si desea conocer más información del evento, ingrese aquí.

Para Asistir:
Regístrese y participe por entradas a la Agenda académica .
Cupos limitados http://expoenobra.com/index.html#contacto

Para patrocinar:
Comuníquese y reciba asesoría en :
mercadeo@en-obra.com– 316 314 56 16

Información tomada de: http://www.todrone.com, http://www.dronesmallorca.es, http://www.isoverblog.es