En la celebración de lo 125 años de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, SCI, se entregó el premio a mejor obra de ingeniería en el país 2012, al Consorcio Sabana de Occidente S.A., por el falso túnel El Cune, ubicado en el lugar denominado El Cune, en Villeta, Cundinamarca.

tunelelcune3

Foto/Camilo Sacristán

El presidente de la SCI, Daniel Flórez, manifiesta que uno de los objetivos que cumplió este proyecto, es que le da solución al problema generado por las inestabilidades geológicas que mantuvo interrumpida por 10 años la conexión entre Bogotá y la Costa Atlántica y que obligaba a los vehículos a transitar por el municipio de Villeta.

tunelelcune2

Foto/Camilo Sacristán

El falso túnel que fue entregado en diciembre de 2011 está dividido en tres módulos: un muro de contención de 20 metros de longitud, una estructura abovedada de 135 metros de longitud y una pantalla de 45 metros, que fortalecen la seguridad de toda la obra. También se destaca la realización de un sistema de drenaje superficial que captará las aguas y disminuirá el movimiento de tierras en la zona.

tunelelcune4

Foto/Camilo Sacristán

El Consorcio Sabana de Occidente, ganador del Premio Nacional de Ingeniería, está integrado por las firmas; Mario Huertas Cotes, Pavimentos Colombia S.A.S., Aguilar Construcciones S.A., Concay S.A., Icen S.A. y Adyco S.A.S..

tunelelcune5

Foto/Camilo Sacristán