evasionimpuestos

Foto: Alexander Sánchez

 

La DIAN reveló el caso de una famosa firma constructora, que en la actualidad viene desarrollando varias concesiones viales en el país y a la fecha ha dejado de pagar $3,900 millones en impuestos por concepto de renta, a través de la ficticia contratación de empleados.

 

Luego de un minucioso seguimiento de un año, la DIAN logró establecer que la firma, de la cual se desconoce el nombre, hasta tanto se interpongan las denuncias penales, entregaba a la entidad recaudadora gastos por concepto de pago a contratistas que no tenían vinculo alguno con la compañía; de esta forma aseguraban reducir la base tributaria en el impuesto de renta, el cual se liquida con base en los ingresos, a los cuales se les descuento los costos y gastos de operación.

 

Cómo funcionaba

La firma le cancelaba a 50 personas ajenas a la compañía entre $20 mil y $200 mil, para que realizaran el tramite de solicitud del Registro Único Tributario, RUT, y les solicitaba que firmaran un documento en blanco. De esta forma la firma y el RUT eran utilizados para registrar pagos entre $26 y $28 millones ante la DIAN por concepto de servicios.