El logro se dio gracias a una iniciativa del gremio pionera, que busca virtualizar el proceso de escrituración electrónica.

Camacol Bogotá y Cundinamarca, la constructora Prodesa, la Notaría 5ª de Bogotá y Banco Davivienda se unieron para llevar a cabo la primera escrituración electrónica con firma digital en la capital de Colombia.

“Estamos orgullosos de este logro. Con la plataforma DEKin® hoy nos convertimos en pioneros en la escrituración digital de compraventa de vivienda nueva con la plena articulación de los actores”, afirmó Alejandro Callejas, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.

Esta permite agilizar el proceso del trámite de preescrituración y, sobre todo, responde a las necesidades del sector constructor al generar eficiencias mediante la implementación de tecnologías, teniendo a la ciudadanía como principal beneficiario.

“Esta es una herramienta digital que marca la pauta en materia de innovación en el sector, puesto que automatiza y virtualiza el proceso de compraventa de vivienda, generando eficiencias en tiempos, con emisión de cero errores y calidad de la información”, añadió.

En este proyecto, el objetivo es cursar por flujos electrónicos todo el procedimiento de escrituración pública, que va desde creación de la minuta borrador mediante procesamientos inteligentes a partir de la coordenada del dato, hasta la firma digital de la escritura.

La constructora

Prodesa logró ser la primera compañía de este sector en hacer uso de la plataforma y concluir con éxito el proceso de compraventa de una vivienda nueva de su macroproyecto Hacienda Alcalá – Sauce mediante la firma digital de sus clientes y de todos los actores que en ella intervienen.

“Nuestra compañía ha logrado un gran proceso de Transformación Digital inspirado en nuestro gran propósito que es el de entregar un mejor producto al mejor precio y con el mejor servicio a todas las familias colombianas que han confiado la decisión de comprar una vivienda a Prodesa”, afirmó Juan Antonio Pardo, presidente de Prodesa.

“Por esto es tan importante este gran paso de hacer uso de la plataforma DEKin para el proceso de creación, revisión y aprobación virtual de las minutas y poderlo culminar con la firma digital de la escritura pública de compraventa, le hacemos la vida más fácil a nuestros clientes”, agregó.

Le puede interesar: Las novedades de cocina que están marcando la tendencia en 2021

Por su parte, la familia Mateus Buitrago, quienes compraron el apartamento, se mostraron felices y sorprendidos ante la facilidad y comodidad con la que pudieron hacer los trámites de escrituración de su nueva vivienda.

“Si bien esta es la primera vez que mi esposa y yo firmamos una escritura, sabemos que este fue un proceso eficiente que pudimos realizar en el transcurso de un día. Lo único que tuvimos que hacer fue ir por la mañana a la Notaria a registrarnos como usuarios y por la tarde nos llegó un correo electrónico con la escritura, después de leerla solo tuvimos que darle clic en aceptar y listo”, dijo David Esteban Mateus, el nuevo propietario.

Para el dirigente gremial, la virtualización de procesos es una forma de marcar la diferencia, por eso DEKin® es la mejor alternativa para que los proyectos inmobiliarios logren el proceso de manera virtualizada, eficiente y con plena articulación de actores. “Seguiremos trabajando para que la innovación y la competitividad de nuestro sector sean protagonistas”, concluyó Callejas.

Lea también: ¿Cuál es el rol de la mujer en la construcción?