Los ganadores de los Global Holcim Awards de 2012 son: un proyecto para una escuela secundaria en Gando, Burkina Faso, un edificio público multifuncional en São Paulo, Brasil, y un plan de renovación urbana en Berlín, Alemania. Estos destacados proyectos de construcción sustentable fueron seleccionados, entre 15 propuestas finalistas. Los finalistas son, a su vez, los proyectos ganadores de los Holcim Awards regionales del tercer ciclo de la competencia por USD2 millones.

halcimawards1

Plan de renovación urbana en Berlín, Alemania

Global Holcim Awards Oro para el proyecto de una escuela en Burkina Faso. El proyecto de una escuela secundaria en Burkina Faso en el que se integran la función social y ambiental fue el ganador del premio mayor de USD200.000. El diseño de la escuela para la población de Gando fue obra de Diébédo Francis Kéré de Kéré Architecture en Berlín, quien es la primera persona de esa población en tener acceso a estudios internacionales.

halcimawards2

Escuela secundaria en Gando, Burkina Faso

Global Holcim Awards Plata para un edificio público multifuncional en Brasil. Se le otorgó a un proyecto que transforma un paisaje erosionado en una zona productiva y un espacio público de gran dinamismo. La favela Paraisópolis en São Paulo tiene más de 100.000 habitantes y es una de las comunidades informales más grandes del mundo. El proyecto, liderado por los arquitectos Alfredo Brillembourg y Hubert Klumpner de Urban-Think Tank, Brasil, además de generar una infraestructura social y cultural, el proyecto impide que continúe la erosión de la zona y que se produzcan peligrosos aludes de barro.

halcimawards4

Edificio público multifuncional en São Paulo, Brasil

Global Holcim Awards Bronce para el proyecto Flussbad en Alemania. Este proyecto propone transformar un brazo poco aprovechado del río Spree en Berlín en una piscina de natación natural de 745 m. de largo. El proyecto Flussbad, que está situado en el corazón de la histórica ciudad, crea una piscina de natación de un tamaño equivalente a 17 piscinas olímpicas, y genera un espacio urbano y público de recreación tanto para residentes como para turistas próximo al Museuminsel. El proyecto fue desarrollado por un equipo de profesionales encabezado por los arquitectos Jan y Tim Edler de realities united, Alemania.

halcimawards5

Plan de renovación urbana en Berlín, Alemania