Los procesos y soluciones de construcción y arquitectura empleados, la incorporación de sostenibilidad a las edificaciones y el valor que estas obras generan para sociedades presentes y futuras, fueron los criterios de selección para los ganadores del Premio Obras.

CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción que a través de este certamen reconoce el talento y visión de arquitectos e ingenieros que conciben edificaciones sostenibles para el beneficio de generaciones presentes y futuras. Celebrado desde 1991, el Premio Obras se ha consolidado como uno de los certámenes más relevantes en arquitectura y construcción.

Grandes Obras Internacionales

La Edición Internacional registró 32 obras finalistas de 14 países: Bosnia & Herzegovina, Colombia, Costa Rica, Croacia, España, Francia, México, Montenegro, Panamá, Polonia, Puerto Rico, Reino Unido, República Checa y República Dominicana.

El Premio Obras CEMEX se compone de cinco categorías y cuatro premios especiales que reconocen los más aclamados proyectos de arquitectura y construcción en México y en el mundo. Los ganadores del Primer Lugar de las categorías del Premio Obras CEMEX 2019 son:

Ganadores internacionales por categoría:

  • Vivienda Residencial LivinnX Calle 18 Bogotá, Colombia.
  • Vivienda Económica Pasajes Residenciales Bogotá, Colombia
  • Edificación Solaz Los Cabos Los Cabos, México.
  • Espacio Colectivo Pabellón Central en el Parque Metropolitano “La Mexicana” Ciudad de México, México.
  • Infraestructura Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Villa Vásquez Villa Vásquez, República Dominicana.

Colombia destaca con sus proyectos

La ingeniería y arquitectura colombiana este año logró ser reconocida en dos categorías: Vivienda residencial y Vivienda económica.

El concepto de coliving, que son espacios de vivienda comunes para crear, interactuar y construir experiencias en comunidad, sigue ganando terreno en el sector inmobiliario. El proyecto LivinnX es el primer edificio de CA Ventures en Colombia, una multinacional experta en Student Housing en Estados Unidos. Con 123 apartamentos este concepto de vivienda en Bogotá se ha convertido en el mejor punto de encuentro para la comunidad estudiantil de todo el mundo.

Para más información acerca del proyecto Livinnx, ingrese aquí.

Por otro lado, Taller de (S) concibió esta obra de vivienda económica con la recuperación de un sector. El proyecto está formado por tres edificios de vivienda de bajo costo, que se adaptan a una tipología histórica que estaba desapareciendo, los pasajes; y que conforman el perfil urbano existente. Esta intervención demuestra que es posible volver a habitar el barrio, respetando su historia, y también recuperar la Carrera Séptima como la columna vertebral de la ciudad.

Para más información acerca del proyecto de Taller de (S), ingrese aquí.