La posibilidad de ganar un concurso de arquitectura se ha reducido drásticamente, lo que ha provocado que las personas que quieran participar tengan que prepararse aún más a la hora de presentar un proyecto.

 

A continuación, algunos puntos que debe tener en cuenta antes de presentarse a un concurso, lo que le ayudará a planear y tener la oportunidad de ser el ganador:

 

Tipo de concurso

Revise si es un concurso de ideas (en el que se premia el concepto y el proyecto básico), o si es un concurso en el que además de la idea hay que considerar los costos, los agentes que intervienen y el proyecto de ejecución. Esto condiciona, desde el principio, los aspectos que más pesarán en el desarrollo del proyecto.

Elección del concurso

La elección dependerá de muchos factores, pero debe considerar el premio, los plazos y el tema.

El jurado

Estudie al grupo de jurados. No tiene que copiar su estilo, pero sí encontrar la forma de lograr esa aprobación por parte de ellos.

El equipo

Rodearse de un buen equipo es clave para presentar un buen producto. Asegúrese de que cada uno posea ciertas fortalezas que complementen el grupo.

El proyecto

Asegúrese de que el resultado del proyecto llame la atención del jurado y logre quedarse en su memoria. Busque ideas innovadoras para que su proyecto resalte frente al de los demás participantes.

La presentación

En algunos concursos hay que llevar a cabo una exposición del proyecto ante el jurado. Este paso es clave pues una buena idea puede perder ante una idea mediocre pero bien vendida.

 

Evaluar estos puntos en su proceso de postulación a un concurso de arquitectura, puede ser la diferencia entre quedarse en el proceso o ser el ganador.

 

 

(También le puede interesar: Concursos arquitectónicos, herramienta para buenas obras)

 

 

 

Dan Gamboa, ganador del Skycity Challenge 2018

 

El colombiano Dan Gamboa ganó un premio de arquitectura en China llamado “Skicity Challenge”. Consistía en proponer ideas de rehabilitación al interior del edificio J57, ubicado en Changshá, China.

El edificio J57 es un rascacielos de 200 metros de altura que está vacío, cuenta con 57 pisos y se construyó en tan solo 19 días.

El proyecto que Dan Gamboa presentó es una enorme biblioteca que puede ser escalada dependiendo del grado de escolaridad del estudiante. La idea es impulsar al estudiante a pasar grado a grado y escalar cada vez más alto.

En Obra habló con Dan Gamboa y esto le comentó:

 

En Obra: ¿Cómo fue la postulación a este concurso?

Dan Gamboa: Fue un proceso fácil, la verdad. Lo que fue complejo fue todo el proceso para poderlo realizar. Lo hice en 48 horas debido a que mis compañeros con los que iba a trabajar decidieron cancelar. La idea duró mucho tiempo en el escritorio hasta que decidí tomarla y simplemente hacer la postulación completa, que constaba de las láminas, el vídeo y el texto. Contra todo pronóstico logré ser seleccionado.

EO: ¿Por qué le apostó a una biblioteca?

DG: Le aposté a la creación de vida en comunidad. Para mí, lo particular y elemental de un barrio son los espacios que crean memorias y esto va ligado con la niñez. ¿Qué espacio puedo otorgarle a esta futura comunidad? Pensé entonces en crear un patio de recreo, que sirviera al mismo tiempo para que los niños interactuaran entre sí, pudiesen realizar tareas después de clases y jugaran. Ya que es un barrio vertical, ¿por qué no hacer algo igual? Pensé entonces en esta enorme pared que fuera la estantería de la biblioteca pero que para acceder a ella, puedas escalarla; y no solo eso, sino que a medida que subieras de grado de escolaridad, subirías por la pared.

EO: ¿Qué cree que hizo que eligieran su proyecto por encima de muchos otros?

DG: Las razones del jurado fueron dos, por lo que pude concluir: una, la idea es clara, modificable, adaptable y a la vez, propositiva, donde es claro que la función del proyecto futuro es construir vida barrial, además de incentivar a los niños a progresar académicamente si desean subir más alto en la biblioteca. La otra, ¡les encantó la historia detrás de las 48 horas! Usé el video para contar la historia y eso le dió una fuerza más personal a mi propuesta.

EO: ¿Qué debe hacer un arquitecto para ganar un concurso como el Skycity Challenge?

DG: Confiar en sus instintos. Si yo hubiese declinado porque estaría “solo” en el proyecto, no hubiera pasado nada.Si les gusta una idea, defiéndanla, por muy boba que parezca. Si creen en algo, crean en su trabajo, crean en los medios para difundirla. No se guarden nada. No dejen nada morir en un papel, encerrado en un cajón.

 

unnamed

 

Fotos: Cortesía Dan Gamboa.