vargasllerasdeclaracion

Foto: Julián Sabogal MVCT

El Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, aclaró hoy los alcances de los decretos 075 de 2013 y el 2729 de 2012 (controla precios del suelo) expedidos por su despacho y que buscan habilitar suelo para la construcción de vivienda VIS y VIP.

El Ministro explicó que les corresponde a los concejos municipales, en los Planes de Ordenamiento Territorial, POT, que regirán en los próximos 12 años, establecer los porcentajes de suelo urbanizado que se les exigirán a los constructores para impulsar el desarrollo de la vivienda para los más pobres, porcentajes que no pueden ser inferiores al 20%. Esta exigencia legal existe desde el año 97 y fue reforzada por la Ley de Vivienda gratuita, promulgada en 2012.


De otra parte, las normas buscan que los municipios regulen, en ejercicio de su autonomía, las condiciones arquitectónicas de la VIS y de la VIP, para evitar los falsos proyectos de Vivienda de Interés Social.

Igualmente, con el decreto 2729, se les entregan a las entidades públicas instrumentos para congelar los precios del suelo en los procesos de compra de predios para ejecutar obras de acueducto, alcantarillado, carreteras, viviendas.