Dando continuidad al plan maestro para transformar la infraestructura vial del país se logró la aprobación por parte del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) de vigencias futuras por $8,55 billones para llevar a cabo 18 proyectos de obra pública a través del programa Compromiso por Colombia y para el mejoramiento de las vías rurales del país.
“El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas, trabaja para fomentar el desarrollo del país mediante proyectos que impacten de forma positiva en la calidad de vida de los colombianos y dinamicen la movilidad en las vías”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

“Gracias a la aprobación del Confis, el sector transporte cuenta con directrices claras para su evolución, entre las que se incluye la agenda Vías para la Legalidad y la Reactivación Visión 2030, del nuevo Compromiso por Colombia, con el que reactivamos de forma segura la economía del país”, agregó.

Estos proyectos permitirán impulsar la movilidad y seguridad vial sobre corredores nacionales y para su ejecución, el INVÍAS, bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte tiene dispuesto en el SECOP II a partir de este 31 de diciembre los pliegos definitivos de 18 de los 22 proyectos.

Le puede interesar: Estos son los segmentos que en 2021 ya muestran signos de recuperación

El director general de la entidad, Juan Esteban Gil Chavarría, detalló que “tras este hito alcanzado, en el INVÍAS podemos abrir licitaciones públicas para adjudicar a firmas expertas en ingeniería estos proyectos en los que se van a destinar 7,9 billones de pesos y con los que se generarán más de 66.000 empleos nuevos y directos para los habitantes de las zonas de influencia de las obras. Debido a sus características técnicas, estos proyectos los iniciaremos en el actual Gobierno y con ellos se van a construir 1260 kilómetros nuevos de carretera, lo que va a generar un ahorro anual de más de $420.000 millones en costos de operación a todos los transportadores”.

Con la inversión de $650.000 millones destinados para las vías terciarias del país se impulsará la reactivación económica del campo colombiano. Estas obras iniciarán en el segundo trimestre del 2021 y priorizará el uso de mano de obra local. 

Listado de proyectos

Los proyectos que pertenecen al programa Vías para la Legalidad y la Reactivación Visión 2030 para los que el CONFIS aprobó vigencias futuras son:

1. Ruta Libertadora (Belén – Socha – Sácama – La Cabuya – Paz de Ariporo)

2. Transversal de Boyacá (Puerto Boyacá – Otanche – Chiquinquirá)

3. Duitama – Charalá – San Gil

4. Vado Hondo – Labranzagrande – Yopal

5. Ruta de Los Comuneros (Zipaquirá – Barbosa – Bucaramanga)

6. Vía de La Soberanía (La Lejía – Saravena)

7. Conexión Pacífico – Orinoquía (Puente Arimena – Viento; Juriepe – Puerto Carreño)

8. Troncal de la Orinoquía (San José – Calamar – El Retorno)

9. Transversal de La Macarena (Mesetas – La Uribe)

10. Túnel Guillermo Gaviria Echeverri y vías de acceso

11. Variante San Francisco – Mocoa

12. Santa Lucía – Moñitos

13. Conexión Troncal Central del Norte (Curos – Málaga)

14. Conexión Alta Guajira (Uribia – Puerto Bolívar – Estrella)

15. Corredor del Paletará

16. Neiva – San Vicente del Caguán

17. San Vicente del Caguán – Puerto Rico – Florencia 18. Anillo del Macizo Colombiano (La Lupa – Bolívar – La Vega – La Sierra – Rosas)

Es así, como el sector transporte fomenta la equidad en las regiones e impulsa la reactivación económica del país.