Luego de realizar una convocatoria a través de los diferentes canales de comunicación de la Revista En Obra, en la que se invitó a los lectores a postular edificaciones que hubieran sido terminadas este año, y se destacarán por sus componentes sociales, ambientales, por su modelo de negocio, arquitectura o innovación; el comité editorial de la revista, eligió cuatro grandes obras de variados segmentos y regiones del país.

En la categoría de vivienda el proyecto seleccionado es Salento, el cual fue desarrollado por Urbana Constructores; ubicado en Ibagué, una ciudad intermedia que ha presentado una buena dinámica de construcción este año, le apuesta a las bajas densidades.

En cuanto al sector institucional, los Nuevos Laboratorios de Investigación de la Universidad, Pontificia Bolivariana, UPB, en Medellín, construidos por Ménsula Ingenieros, son un ejemplo de Responsabilidad Social Empresarial, por el aporte que hace esta edificación suigéneris al desarrollo de la educación e investigación en Colombia.

Por otro lado, luego del auge de la construcción de centros comerciales, el modelo de negocio de las edificaciones especializadas empieza a extenderse, tal es el caso de Ideo Centro de Diseño y Construcción, que pertenece a Patrimonio Estrategias Inmobiliarias, PEI, de la firma Terranum Inversión, y abrió sus puertas en Cali, brindando a los visitantes la facilidad de tener todos los productos del sector de la construcción en un solo lugar.

Cerrando este especial, encontramos el grupo de edificaciones corporativas representado por Elemento, proyecto de Prabyc Ingenieros, que se construyó en Bogotá en un tiempo récord y obtuvo el puntaje más alto que se le ha dado a un edificio en Sur América, dentro del sistema de certificación Leed.

Las constructoras que desarrollaron estas cuatro obras tienen algo en común y es hacer bien la tarea, de tal forma que en un ciclo de desaceleración, son líderes de los mercados en los que han decidido invertir.