Además de innovar, las grandes superficies se caracterizan por abarcar grandes superficies donde serán protagonistas los proyectos de centros de distribución y centros de producción en las principales ciudades y áreas rurales.

El 2019 será para el país un año marcado por la construcción de estos proyectos en el país, con la implementación de alrededor de 70.000 m2 en nuevos proyectos industriales. Estos nuevos proyectos no solo se enfocarán en el objetivo neto del negocio, sino que tendrán inversiones enfocadas en el desarrollo social de las regiones donde se ubicarán.

Para Alexander Byfield, Project Manager de CBRE Colombia —empresa de consultoría, comercialización, inversiones y servicios inmobiliarios—, “no solo se está viendo inversión local y extranjera en proyectos nuevos, también en otros de relocalización y reorganización de empresas que vienen operando en las mismas instalaciones, algunos por más de 30 años. Debido a esto, se genera una necesidad específica al mercado, respondiendo a los desafíos y a las tendencias cambiantes a largo plazo. Entre los cambios más significativos, se encuentran: la división de las áreas comerciales y administrativas frente a la producción”

El desarrollo de estos proyectos requiere tener en cuenta algunas recomendaciones, con el fin de que el proyecto a cualquier escala salga lo mejor posible. Según Felipe De Francisco Director de Project Management en CBRE Colombia, estos son algunos de los consejos que se deberían aplicar:

  • Comprender el proceso de la cadena de producción.
  • Evaluar las expectativas de crecimiento del negocio a 5 ó 10 años.
  • Desarrollar un diseño que permita optimizar los tiempos de producción a largo plazo, así como generar ahorros a futuro.

Tenga en cuenta que apostar por la practicidad y la funcionalidad a través de la optimización de las cadenas de trabajo y los procedimientos mediante el proceso de diseño en donde se tienen en cuenta a todos los participantes de la cadena, permitirá que usted comprenda los procesos y diseñe acorde a estos, de forma que se generen grandes resultados.