bogotapanoramica

Foto: Juliana Lopera

La preocupación de los gremios de la ciudad por los posibles efectos que traería las modificaciones que la Administración Distrital preparó para el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá, quedó evidenciada con una carta que fue enviada al alcalde Gustavo Petro, firmada por varios de los representantes de los sectores económicos.


En el documento, los dirigentes gremiales, a través del Comité Intergremial de Bogotá y Cundinamarca (CIBC), hacen una petición clara y directa al Alcalde. Nos dirigimos a usted con el objetivo de instarlo, de manera muy respetuosa, a que aplace por un tiempo prudencial la presentación del proyecto de modificación excepcional del POT ante el Concejo de Bogotá, dice la carta del CIBC. Agrega además que este aplazamiento debe darse Hasta tanto no se garantice con un articulado revisado y completo, y con el documento técnico de soporte ajustado y coherente, que los objetivos estratégicos del modelo de ciudad a mediano y largo plazo se concreten en el territorio.

Los gremios además reconocen que se trata de un proyecto concebido con las mejores intenciones de desarrollo para la ciudad y la región, sin embargo el estudio técnico y jurídico del articulado deja ver los vacíos que tanto le preocupan a los sectores económicos.

Adjunto con la carta, el Alcalde recibió un documento de 58 páginas que contiene el análisis hecho por los gremios. Este estudio se basó en cinco ejes temáticos: recuperar el carácter estratégico; consolidar la visión regional; consolidar una política de renovación; simplificar la estructura normativa, en concordancia con el carácter estratégico que debe tener el POT, e Implementar los instrumentos de gestión territorial.

Justamente ese análisis fue el que llevó a los líderes gremiales a concluir que no existe correspondencia entre los objetivos estratégicos del ordenamiento territorial y el desarrollo del articulado, cambiándolos al plantear un enfoque de ordenamiento territorial que se aleja totalmente de dichos objetivos y por consiguiente, hacer la solicitud al alcalde Petro.