La llegada inesperada del Covid-19 afectó a la economía mundial; gracias a ello, Colombia ha tenido escenarios volátiles en sus sectores productivos, por ejemplo, en el de la construcción e inmobiliario. Para Luis Aurelio Díaz, gerente general del Grupo Empresarial Oikos, la llegada del coronavirus le permitió a la compañía determinar, en cuanto a tecnología y procesos, qué tan preparada estaba para asumir los retos que trajo consigo la pandemia.

Lea también: Trabaja en casa estas son las condiciones vigentes para hacerlo.

“Viendo las operaciones en cada unidad de negocio (Oikos Constructora, Oikos Storage, Oikos Dimensión Vertical y Oikos Inmobiliaria), nos dimos cuenta que nuestra operación en plataformas tecnológicas, virtuales y digitales está en un buen nivel, lo que nos proporcionó reducir el impacto que generó el Covid-19 en las diferentes industrias que tenemos participación”.

Luis Aurelio Díaz, gerente general del Grupo Empresarial Oikos.

Lo anterior, sumado a la fortaleza de la compañía que se ha mantenido durante años, ha logrado contener las graves afectaciones que podía traer la contingencia; el sector constructor mueve negocios con ciclos amplios, lo que permite manejar esta compleja situación con algo de margenes de maniobra. “las ventas durante la cuarentena sorpresivamente han registrado una continuidad en su dinámica, lo que permite que la crisis no genere un efecto tan profundo, más allá del impacto generado por la extensión en los tiempos de terminación y entrega de los proyectos”, precisó el líder de Oikos.


Otra de las buenas noticias viene desde el lado de las operaciones de Oikos Storage, pues esta línea de negocio arrojó resultados positivos para el Grupo. De acuerdo con el gerente, el mercado del almacenamiento de mini bodegas, se volvió un gran aliado para comerciantes, emprendedores, empresas y personas naturales, para reducir sus gastos y poder hibernar al menor costo y con seguridad durante la pandemia. Así las cosas, Oikos Storage espera cerrar el año con un balance estable, además de continuar su plan de expansión en todo el país para 2021.

De otro lado, la línea Dimensión Vertical (administración de propiedad horizontal) fue incluida dentro de las excepciones de los decretos del Gobierno Nacional, lo que permitió que sus operaciones no se vieran afectadas a raíz de la cuarentena, pues las personas requerían sus servicios y protocolos al estar confinadas en sus viviendas.

Pese a que la mayoría de los focos de negocios de Oikos arrojaron resultados alentadores, la operación Inmobiliaria si se vio levemente impactada por la contingencia. No obstante, se ha evidenciado una importante recuperación en mayo y lo que va de junio. “Si alguien pensaba o tenía pensado comprar o invertir en vivienda, comercio u oficinas, no va a existir un mejor momento durante varias décadas para hacerlo, esto debido a las bajas tasas de financiamiento que se tendrán en los próximos dos años y beneficios del gobierno nunca antes vistos. La tasa informadas por el Banco de la República esta semana, son las tasas mas bajas desde la creación del Banco como ente independiente al gobierno.”, resaltó Díaz.

Entre tanto, la crisis por el coronavirus le ha otorgado a la compañía dos fortalezas importantes: por un lado, el uso óptimo de las nuevas tecnologías para evitar una pausa total en las operaciones. Y, por el otro, es que negocios como los de Oikos Storage mostraron, de alguna manera, resultados mejores a los estimados; es decir, han generado una gran demanda entre el público objetivo.

En efecto, la reactivación sectorial luego de la estricta cuarentena, trajo grandes avances para el Grupo Empresarial. Por ejemplo, en la Constructora se gestionaron permisos en las diferentes alcaldías de país, para operar bajo protocolos más eficientes y seguros.
“Hemos dispuesto, no solamente el apoyo del Gobierno en materia de subsidios y de bajas tasas, sino que sacamos precios muy competitivos y número de cuotas iniciales, que permiten adquirir vivienda en los diferentes segmentos que ofrecemos”, anunció Díaz.

También, se ha mantenido la demanda en los servicios Oikos Storage, gracias al aumento de la demanda que ha arrojado el 12% adicional al registrado antes de la contingencia. Al respecto, el Grupo activó una herramienta de apoyo virtual para que sus clientes puedan cumplir con los trámites de manera remota y ágil.

El jefe de Oikos afirmó que la Inmobiliaria trabaja en una reactivación paulatina, tras el impacto de abril; se estima que a partir de junio pueda tener un mayor movimiento a medida que la economía se va recuperando.
Por último, las perspectivas de la compañía le apuntan a resultados satisfactorios en el corto y mediano plazo. Se prevé que el sector tenga una reactivación rápida, gracias a las ayudas del gobierno y las tasas netas negativa del Banco de la República. “vemos que el cierre de 2020 no va tener un impacto tan profundo, pero el 2021 va ser de grandes resultados para el sector de la construcción, con unas tasas de interés en mínimos históricos, pues esperamos se mantengan este año y, por lo menos, hasta la finales de otro”, concluyó.

Le recomendamos leer: Centros comerciales ya operan, caso Jardin plaza Cali y Cucuta.