SismoJapon

Sismo Japón /Cortesía Asocreto

Hiroshi Fukuyama uno de los gurús más importantes en el campo reconstructivo hablará sobre las lecciones aprendidas en Japón, del sismo y el tsunami de 2011 en la Reunión del Concreto en el 2012, a realizarse en Cartagena del 19 al 21 de septiembre.

Con la entrada en vigencia de la actualización del código sísmico de Colombia, las lecciones que compartirá Fukuyama serán de gran relevancia toda vez que el país se encuentra entre las zonas de mayor sismicidad del planeta.

Dentro de las lecciones aprendidas el experto japonés se referirá a las consecuencias nefastas que se dieron con la no aplicación del código sísmico sobre todo en aquellas edificaciones antiguas que parecían estar por encima del bien y del mal en este país líder en sistemas anti sismos.

También abordará el tema de los estudios que sustentan la relevancia que tienen las construcciones en concreto reforzado que fueron las únicas que resistieron los embates de la naturaleza demostrando así, la relevancia de este insumo en la seguridad y la vida.

Además la licuefacción a gran escala deja lecciones importantes que pueden ser aplicadas a zonas como Bogotá que poseen al igual que Japón terrenos propensos a ello. La investigación del suelo requiere un simple método de evaluación que está en discusión hoy día con el fin de crear un sistema de información sobre las características de cada zona que contribuyan a mitigar los riesgos señala Fukuyama.