HASTA Capital, firma especializada en el desarrollo y la operación de Multifamily (Vivienda en Renta Institucional), aterriza en Colombia con un proyecto inmobiliario en Ciudad del Río, Medellín.

HASTA Capital tiene operaciones en Estados Unidos, México y Chile, y sus socios fundadores tienen una amplia experiencia en el mercado internacional de Multifamily. Desde su creación en Estados Unidos en 2016, HASTA Capital ha ensamblado un portafolio de 17 inmuebles (+ 3.600 unidades habitacionales), con un valor capitalizado de más de 1.400 millones de dólares a lo largo de todo Estados Unidos.

Pero ¿en qué consiste el Multifamily o Vivienda en Renta Institucional? Se define como proyectos residenciales con múltiples unidades de vivienda concebidos para ser alquilados y no vendidos, lo que se traduce en los siguientes beneficios:

  • El uso eficiente de la tierra (Y del producto inmobiliario) proporciona soluciones de viviendas asequibles en centros urbanos con una alta demanda habitacional.   
  • Amenidades de alta calidad compartidas por los residentes (piscinas, gimnasios, centros de oficinas).
  • Áreas privadas diseñadas a la medida de las necesidades de los inquilinos, más eficientes y más funcionales.
  • Menos complicaciones para la vida y el bolsillo de los residentes (por ejemplo, reparaciones locativas y mantenimiento del lugar en menos de 24 horas).

“Para asegurar el éxito de los proyectos de Multifamily, como ha venido ocurriendo en el mundo en los últimos 30 años, se deben engranar muchas piezas, que van desde la conceptualización del proyecto y el correcto diseño de los apartamentos, hasta la comercialización y arrendamiento a futuros inquilinos que harán parte de una comunidad”, explica Sebastián Muñoz, director ejecutivo de HASTA Capital en Colombia.

Muñoz, quien hizo parte activa del Comité de Vivienda en Renta creado por Camacol en 2020, agrega que, dentro de todo ese proceso, “una de las piezas claves está en la operación: un operador de Multifamily con experiencia es determinante para el correcto funcionamiento del edificio, que permita ofrecer un excelente servicio a los inquilinos, a su vez que genera un muy buen modelo de negocio, alta rentabilidad, bajo riesgo, atractivo para los grandes inversionistas”.

Justamente, las operaciones Multifamily ofrecen los siguientes beneficios a los inversionistas:

  • Propiedad diseñada y operada para generar una rentabilidad de largo plazo: el foco está en aumentar día a día el valor del activo.
  • Selección del inquilino mediante un proceso estandarizado con un algoritmo específicamente diseñado para limitar la morosidad.
  • El propietario controla el 100 % de las unidades habitacionales y puede decidir el precio apropiado de mercado, además maneja el mantenimiento del edificio.
  • Posibilidad de generar ingresos adicionales a las rentas.

Ciudad del Río en Medellín

El primer proyecto de Multifamily de HASTA Capital en Colombia se adelantará en Medellín, en el corazón de Ciudad del Río, una de las zonas con mayor desarrollo y potencial en la ciudad.

Este proyecto se adelantará en conjunto con Parque Arauco, desarrollador y operador especializado en centros comerciales con presencia en Chile, Colombia y Perú, quienes decidieron diversificar su portafolio invirtiendo en activos de Multifamily.

El proyecto Ciudad del Río es un Multifamily de 310 viviendas con un componente comercial en una torre de 32 pisos, que, además, se caracteriza por su centralidad y proximidad a corredores corporativos como Milla de Oro y la sede central de Bancolombia.