playa

La compañía hotelera deberá construir parque público recreativo

Luego de una demanda interpuesta por un ciudadano en 2001, la Compañía Hotelera de Cartagena, que maneja el Hotel Hilton en la capital de Bolívar, tendrá que devolver 29.951 metros cuadros de playa, tras decisión del Consejo de Estado.

 

Adicionan a la devolución del espacio, la compañía deberá levantar un parque público y organizar actividades que tenga como resultado la preservación de la playa.

 

El ciudadano que al argumentar su acción, considerando que el espacio es propiedad de la nación y que priman los derechos comunes sobre los intereses individuales, logró así que la corporación judicial fallará a su favor.

 

La medida no obliga al al Hotel Hilton a demoler sus instalaciones debido a que está acción podría ocasionar consecuencias graves al ambiente empeorando la situación, por lo cual deberán instalarse en un nuevo espacio de las mismas dimensiones del actual, pero si están obligados a construir un parque público recreativo en un periodo de tiempo no mayor a 3 años.

 

La sentencia señala que durante los primeros 30 años de existencia del parque, los gastos de mantenimiento los debe asumir la Compañía Hotelera de Cartagena de Indias, es decir el mismo periodo de tiempo que lleva edificado el hotel en la playa que fue despojada a los cartageneros, la administración del mismo queda a cargo del Distrito de Cartagena.