Después del auge y crecimiento de muchos centros comerciales en Colombia, el futuro de estas edificaciones es la especialización, generando modelos de negocio diferentes.

Ideo Centro de Diseño y Construcción, es un centro comercial especializado, que empezó en Medellín hace 20 años, y brinda a sus visitantes la facilidad de tener todos los productos del sector de la construcción en un solo lugar.

Milton Campo Murillo, gerente de los centros comerciales Ideo que pertenecen a Patrimonio Estrategias Inmobiliarias, PEI, de la firma Terranum Inversión, destaca los resultados positivos de Ideo Medellín, en el que el ticket promedio está entre $7 millones y $10 millones; a diferencia de un centro comercial tradicional las compras en Ideo no se realizan por impulso, sino que están ligadas a una necesidad.

Ante las dinámicas ventas de Ideo Medellín, las mismas marcas empezaron a solicitar una réplica y un crecimiento de este modelo en otras ciudades; entonces PEI hizo un análisis, y decidió abrir el segundo punto de este centro comercial en Cali.

¿Qué es lo más atractivo de los centros comerciales Ideo?

Cuando un cliente va generar un proceso de reforma o construcción tiene que recorrer media ciudad para poder hacer una consulta y mirar precios, productos, tendencias, diferentes tipos de marcas, de ofertas; en Ideo parquea, entra al centro comercial, pasea por sus corredores tranquilos, encuentra zonas de comidas, cafés, baños públicos, seguridad privada, y en un mismo lugar puede hacer shopping de todos los productos que necesita.

¿Cómo va Ideo Cali?

En Cali en este momento tenemos 52 marcas, hay una ocupación del 82%, todavía existe una vacancia. Finalizando año generaremos la apertura de una nueva etapa que se llama Ideo Deco, que es una sección dedicada solamente a muebles y decoración, que es el complemento perfecto para encontrar lo que necesita el cliente desde el inicio de la obra hasta el final.

Por otro lado en Ideo Barranquilla estaría realizando la apertura de sus puertas entre finales 2018 e inicios de 2019; en cuanto a Bogotá tenemos varias alternativas que se vienen evaluando, en unos años este modelo de negocio va a ser muy importante en el país.

¿Qué valor agregado tienen para los constructores?
Nuestro cliente no solamente es el final, es decir las familias, sino también los constructores quienes nos visitan frecuentemente y encuentran en Ideo el lugar indicado para generar el desarrollo de su obra; un especificador de obra o un arquitecto en una sola mañana identifican tendencias, productos y muchos elementos que necesita para los proyectos.

Además los centros comerciales Ideo tienen auditorios para capacitar a los diferentes actores del sector de la construcción.

Diferenciales de la obra

20 mil mt2 de área construida, 14 mil mt2 cuadrados comerciales, dos pisos con escaleras eléctricas; algunas marcas tiene dos niveles, y cuentan con escaleras eléctricas internas. Está muy bien diseñado con una iluminación espectacular; en Cali es muy importante que un centro comercial sea fresco, aireado.

Cuenta con 24 horas de seguridad para los clientes; tienen cerca de 300 celdas de parqueadero para los visitantes, gratis y vigiladas; los compradores encuentran un espacio muy cómodo, plazoleta de comidas y lo más importante una variada oferta para todas las etapas de la construcción.