El 13 y 14 de julio se llevará a cabo en Bogotá el III Encuentro Nacional de Avaluadores, con el objetivo de actualizar a los avaluadores en temas de interés, propiciar el relacionamiento entre los profesionales del sector, reflexionar sobre su futuro, entre otros.

El evento se desarrollará en el auditorio Gabriel Serrano Camargo de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (Carrera 6 No. 26B 85), gremio organizador del mismo, y contará con la presencia de importantes conferencistas y representantes de los entes territoriales y del sector oficial, empresarios, academia, entre otros.

Alexandra Suárez y Ramón Madriñán, de la Corporación Autoregulador Nacional de Avaluadores (ANA) y del Registro Abierto de Avaluadores (RAA), respectivamente, mostrarán una radiografía de la actualidad del sector.

El director ejecutivo del Registro Nacional de Avaluadores (RNA), Luis Alberto Alfonso, disertará sobre procedimientos y metodologías para la realización de avalúos de bienes inmuebles urbanos a valor de mercado, en tanto que la Arquitecta Claudia Zárate Salgado se referirá al método residual en el avalúo de bienes inmuebles urbanos.

El primer día de la agenda finalizará con la intervención de Francisco Ochoa, arquitecto avaluador, sobre la valoración de daño emergente y lucro cesante en obras públicas y proyectos de infraestructura.

La segunda jornada iniciará con la presentación de Hernando Acuña Carvajal, especialista en Avaluos, sobre una introducción a los conocimientos previos para valoraciones especiales, y posteriormente se abordarán los avalúos en locales y centros comerciales, y en hoteles y hospitales, por parte de Oscar Borrero Ochoa y el Arquitecto Edwin Ayerbe Jara.

La agenda incluye una presentación del ingeniero Jorge Eliécer Gaitán en relación con los avalúos de plusvalías, continuará con el Arquitecto Germán Zambrano Román, quien se referirá al papel de la Lonjas en la nueva era, y posteriormente contará con un espacio para que el Arquitecto Lisandro Castañeda Salazar se refiera a los avalúos patrimoniales.

El III Encuentro Nacional de Avaluadores finalizará con la intervención del Superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa Guerra, quien hará una importante exposición sobre un tema coyuntural de gran trascendencia para el sector, como es la Ley de Tierras.