El BIM es una tecnología que se está empezando a implementar en todo el mundo. Empresas de arquitectura, ingeniería y construcción la usan para reducir costos y mejorar la calidad.

En Obra habló con Ivana Kermen, especialista técnica en el área de arquitectura, ingeniería y construcción en Autodesk LATAM, sobre la importancia del BIM en la industria. Dejó claro que esta herramienta establece una conexión entre el diseño, construcción y operación del futuro.

“Las tecnologías actuales que soportan procesos avanzados de BIM crean una disruptiva en la forma en la que la infraestructura y los edificios son diseñados, construidos y utilizados. Sin embargo, para algunos arquitectos, ingenieros, contratistas y propietarios, adoptar nuevos procesos y tecnologías sigue siendo una propuesta temerosa que requiere: capacitar equipos, tener fe en la nube y hacer la transición necesaria de su zona de confort 2D, al mundo de los modelos 3D y BIM”, aseguró Kermen.

Sin embargo, se ha demostrado que el BIM permite innovar y capitalizar nuevas oportunidades de negocio, a través de:

  1. Conectar valores: En la primera fase del diseño, permite capturar, crear y calcular datos. También, evaluar alternativas en un contexto real gracias al diseño generativo, a las tecnologías de realidad virtual y aumentada, entre otros.
  2. Conectar entregas: Integra el diseño a la fabricación para hacer el proceso de construcción de forma más transparente. Además, extiende la digitalización al sitio de construcción con sensores drones, máquinas inteligentes y dispositivos móviles habilitados por una plataforma de nube conectada con BIM. Esto permite ahorrar tiempo y dinero.
  3. Conectar activos: Se pueden manipular al mismo tiempo muchos datos para que sean útiles en los diferentes ciclos del proyecto. Además, permite recopilar la información a través de sensores y dispositivos conectados para informar sobre decisiones de mantenimiento, operaciones eficientes y adaptables, y mejoras en el diseño.
  4. Conectar equipos y centralizar el proyecto desde el inicio: Es fundamental mantenerse al día en el proyecto utilizando la nube, datos y sistemas conectados para desbloquear capacidades para compartir y colaborar a lo largo del ciclo de vida del proyecto sin problemas.

Finalmente, “si existe un momento clave para empezar a usar BIM, es ahora. Los arquitectos, ingenieros y constructores deben adoptar esta metodología y adaptarse a estos cambios con el fin de mejorar la eficiencia, la predicción y sobre todo la calidad del trabajo.” Es el mensaje que Ivana Kermen le da a todos los profesionales de la industria en todo el mundo.

Recuerde que la innovación es lo que le permite mantenerse a la vanguardia, atender correctamente a las necesidades de sus clientes y sobrevivir en el mercado. No hacerlo, puede llevarlo a tener consecuencias negativas que impacten la rentabilidad y la liquidez de su empresa.

Información brindada por: Autodesk LATAM