Desde este diciembre, la fachada de las oficinas de Codensa en el Parque de la 93 en Bogotá, cuenta con última tecnología en iluminación.

Pero no se trata de innovación para la época de navidad, es la nueva apuesta de la empresa de energía para convertir las fachadas de cualquier edificio en fachadas iluminadas permanentes con imágenes, textos de grandes formatos y juegos de luces de colores que se logran apreciar desde varios ángulos.

La intención es ofrecer un producto para constructores y empresarios, con el objetivo de transformar fachadas simples, en fachadas iluminadas a través de la moderna tecnología de bajo consumo, que implementa Codensa.

iluminacion implementada en la arquitectura

¿Por qué es innovador?

La tecnología utilizada es Led Generación Diurna, la cual permite no solo verse de noche sino también en el día, debido a que es 40% más brillante que otras tecnologías Led y con un consumo de 30% menos que la iluminación tradicional.

Fernando Lafee, proveedor de iluminación para Codensa comenta que:


"Antes no se podría hacer este tipo de iluminación por limites en la diversidad de colores y por costos altos de consumo. Ahora contamos con 17,8 millones de colores, es 100% controlable a distancia por medio de los dispositivos móviles y la posibilidad de visión diurna con menor consumo y más intensidad de luz. Otro diferencial es la vida útil, con una duración de 100 mil horas, un promedio de 24 años encendida sin presentar fallas y con bajo consumo"
- Fernando Lafee, proveedor de iluminación para Codensa

Además podrá convertir su construcción en un termómetro. Con la implementación de tecnología inteligente de iluminación, las edificaciones cambian su color de acuerdo al clima.

¿Por qué iluminar las construcciones?


"Las fachadas de los edificios tendrán la posibilidad de convertirse en un ícono urbano, haciendo los espacios mucho más atractivos e incrementado el valor comercial de las obras, por el aumento del tráfico de visitantes y porque se convierten en punto de referencia en ciudades y municipios"
- Carlos Mario Restrepo, gerente de market de Codensa

comenta Carlos Mario Restrepo, gerente de market de Codensa.

La instalación del edificio de Codensa contiene más de 4.650 puntos de luz que integran una pantalla y que pueden controlarse de forma independiente. Además, se implementó un sistema que permite programar el día y la hora en que se proyectará el juego de luces, textos e imágenes. Este tipo de instalación es la primera muestra de un abanico de posibilidades que se pueden implementar en cualquier construcción.

Restrepo agrega que:


"Esta es una tendencia a nivel mundial. Las fachadas también pueden comunicar y lo estamos haciendo de una manera respetable con el medio ambiente, sin dañar las fachadas y sin ser agresivos con el entorno"
- Carlos Mario Restrepo, gerente de market de Codensa