vivienda

 

La variación del Índice de Costos de la Construcción de Vivienda (ICCV), durante junio de 2011 fue de 0,42 por ciento, debido a los aportes de los cambios en los materiales, la mano de obra y otros factores. La cifra registrada es superior al mismo mes del año anterior, que marcó 0,25 puntos de variación.

En los últimos 12 meses, el ICCV varió 4,14 por ciento, un resultado superior a los 2,82 puntos porcentuales del acumulado de doce meses del año anterior. Manizales, Santa Marta, Bucaramanga, Popayán, Armenia, Neiva, Pasto, Bogotá y Barranquilla fueron las ciudades que mostraron estar por encima de promedio nacional.

Los grupos de costos más influyentes en la variación total del ICCV fueron los materiales y la mano de obra que aportaron 0,42 por ciento en conjunto. El sector de maquinaria y equipo presentó la única variación negativa con -0,5 por ciento.

Las principales alzas las registraron los accesorios de cubierta, cemento gris, tejas, alambres y morteros, mientras que las bajas más importantes fueron en geotextiles, contadores de agua, pluma grúa, tanques y puntillas.

La vivienda unifamiliar varió un 0,48 por ciento, un índice superior al registrado por la vivienda multifamiliar que marcó 0,38 por ciento de variación, y la Vivienda de Interés Social (VIS), con 0,39 por ciento de variación.