Infraestructuravisible.org, es la primera iniciativa nacional que, gracias al big data, permite recoger, analizar y descargar libremente la información oficial sobre proyectos actuales y futuros de infraestructura.

El portal correlaciona estos datos con las características históricas, socioeconómicas y técnicas de cada territorio, lo que permite tener una visión más integradora y transparente de los proyectos y realizar una mejor planeación y un óptimo seguimiento.

 

¿Cuáles son sus objetivos?

Esta iniciativa sin ánimo de lucro de la Universidad de Los Andes tiene los siguientes objetivos:

  • Crear una base de datos que permita centralizar toda la información sobre la infraestructura física (e.g., puertos, aeropuertos, energía, vías, etc.) y social del país (e.g., educación, salud) que estará a disposición del público de manera gratuita.
  • Darle valor a la información sobre infraestructura mediante la utilización de estrategias de “big-data” and “visual analyitics”.
  • Realizar estudios y análisis que contribuyan a tomar mejores decisiones y que promuevan el desarrollo eficiente de la infraestructura que necesita el país para ser más competitivo.

 

Además, el proyecto tiene como meta entender mejor el valor de la infraestructura y su contribución al desarrollo socioeconómico. Por esta razón, trabajan en conjunto con el CEDE (Centro de Esudios sobre Desarrollo Económico) de la Universidad, para evaluar su impacto en la productividad y en la mejora de los indicadores de desarrollo social.

 

¿Cómo surgió esta iniciativa?

Infraestructura Visible nació como una iniciativa de La Universidad de Los Andes en su compromiso por apoyar el desarrollo social y económico del país.

“Es una iniciativa sin animo de lucro que quiere fortalecer, mediante el la recopilación de información y el análisis de datos, los procesos para la toma de decisiones en temas de infraestructura y desarrollo”, le contó el profesor Mauricio Sanchez Silva (líder del proyecto) a En Obra.

 

¿Desde cuándo está funcionando?

Este proyecto inició hace 6 años y sigue está en construcción. “En este momento el proyecto ha avanzado en un 20% y estamos buscando macanismos de financiación para poder darle continuidad en el tiempo. De las bases de datos habilitadas son solo el 20% de la información que tenemos”, asegura el profesor Sanchez.

 

¿De dónde proviene la información? ¿Cómo fue su recopilación?

La mayoría de información es pública de libre acceso. Sin embargo, “a pesar de la política de datos abiertos del estado, aún es difícil de recolectar y tiene muchos problemas en términos de disponibilidad, calidad, formato, etc. Una tarea muy importante de Infraestructura Visible es el trabajo que ha hecho para revisar, verificar y limpiar la información”, cuenta Mauricio Sanchez.

 

Entonces, ¿qué beneficios le trae al sector constructor una plataforma como esta?

Infraestructura Visible pone a disposición del público, y de manera gratuita, información física y operacional sobre infraestructura física y social.

Las bases de datos sobre estos tipos de infraestructura se pueden visualizar y descargar gratuitamente.

“Además, en la sección de explora permite hacer cruces de información para entender mejor los datos. Finalmente, en la sección de especiales tratamos temas específicos de interés para el país (e.g., vías 4G, regalías, Infraestructura para l paz, etc.). La información de Infraestructura Visible permite entender mejor el contexto en donde se desarrollan los proyectos”, le contó el profesor a En Obra.

 

¿Qué expectativas se tienen con este proyecto?

Se espera que sea un contribución concreta y efectiva para mejorar las política públicas y las las decisiones en todos los niveles del estado; además contribuir a la transparencia en la ejecución de proyectos.

“Queremos que la sociedad conozca mejor su entorno físico y social y que utilice la información para construir un país mejor. Además, queremos que, a través análisis e interpretación de la información, podamos realizar estudios e investigaciones que permitan entender mejor el país y sus necesidades”, asegura Sanchez.

A pesar de ser una iniciativa sin animo de lucro, requiere recursos para su operación y continuidad en el tiempo. Por esta razón, hacemos un llamado a quien quiera apoyar esta iniciativa económicamente para que se ponga en contacto con nosotros a email: infvisible@uniandes.edu.co

 

Es así como este aporte de la Academia para el sector constructor, promete ser de gran ayuda. “El acceso a la información genera equidad, transparencia y desarrollo; tres elementos centrales para el país. Además en Infraestructura Visible se puede cruzar la información sobre infraestructura con más de 50 indicadores de desarrollo socioeconómico a nivel Municipal y Departamental. Esto le permite a la sociedad conocer mejor su entorno”, asegura Mauricio Sanchez.