Iniciaelencuentrodearquitecturasostenible

Desde el jueves 6 y hasta el sábado 8 de octubre se realiza en el Centro de Convenciones de Compensar, en Bogotá, el mayor encuentro de arquitectura sostenible de América Latina: Ekotectura 2011.

Ekotectura es el segundo encuentro Latinoamericano de Arquitectura Sostenible, organizado por la Academia Colombiana de Arquitectura y Diseño, este año el encuentro recibe el nombre consecuencias, políticas, desafíos y propuestas de la arquitectura frente al cambio climático, ubicando al país como uno de los territorios que busca soluciones para mitigar los efectos de invernadero y el aumento de la temperatura del planeta.

Este encuentro tiene como propósito buscar soluciones para el mejoramiento de la vida en el planeta, generar espacios para actuar en favor de condiciones de vida digna y perdurables.

Ekotectura convoca a expertos de Bélgica, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, España, Venezuela, México, Taiwán, Argentina, Uruguay, Guatemala, Paraguay y otros países para debatir en 104 conferencias.

Universidades como la UNAM de México, la Farq de Uruguay, la FADU de Buenos Aires, el Centro de Investigación Científica de Yucatán, la Universidad Javeriana y la Piloto de Colombia y otras instituciones educativas, así como expertos como Luis de Garrido de España, Arthur Huang de Taiwán, Raf Moors de Bélgica y Silvia de Schiller de Argentina asistirán al evento.

Este evento se divide en cuatro módulos: Workshops, seminarios, ponencias e investigaciones y el encuentro internacional.

Los workshops son los talleres para profundizar en un área específica como energía fotovaltica, calefactores solares, casas solares o muros y cubiertas verdes, dichos talleres están certificados por universidades e institutos de investigación en arquitectura.

Dentro de los seminarios se encuentran: el diseño interior como esencia en la arquitectura bioclimática, energías alternativas construcción sostenible, arquitectura y diseño bioclimático, ecociudades regulación y políticas urbanas para una ciudad más verde y sostenible y materiales y productos para el diseño arquitectónico y urbano sostenible.

En el módulo de ponencias e investigaciones, países como México, Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia presentan avances de invesitgaciones, innovación y desarrollo tecnológico de arquitectura sostenible.

En el encuentro internacional están los conferencistas del encuentro, el primero de ellos es un miembro de la Comunidad Arahuaca de Colombia, que explica qué es la sostenibilidad y el desarrollo para su agrupación.

Por otra parte, están otras conferencias como: salto evolutivo en el diseño para la arquitectura sustentable en el futuro, sustentabilidad en arquitectura, sostenibilidad y responsabilidad social: valores clave de los arquitectos en la fase conceptual del proceso de diseño, gestión urbana ambiental y su incidencia frente al cambio climático, contradicciones de la arquitectura y el urbanismo en un mundo virtual, el aporte del diseño en edificios energéticamente eficientes y otras más están a cargo de los arquitectos Luis de Garrido, Silvia de Schiller, Domingo Acosta, Hermilo Salas, Martin Evans, Sergio Palleroni, Nader Chalfoun y Arthur Huang.

La participación en el 90 por ciento de las actividades programadas en los tres días de evento es gratis con inscripción previa, para más información sobre las actividades, los expositores o Ekotectura, visitar: www.ekotectura.com