Aunque la innovación en el sector constructor no es tarea fácil, se hace una necesidad de primer orden dentro de las empresas constructoras para poder competir en el mercado. Innovar no es solo descubrir y crear nuevos materiales, también es utilizar de forma diferente los materiales existentes y salir de los paradigmas de siempre.

 

La era del conocimiento

Estamos en la era de la información y del conocimiento. No se puede pasar por alto el hecho de que el sector, y las empresas en general, están inundadas de personas altamente capacitadas, con conocimientos derivados de su formación y experiencia, y con grandes dosis de creatividad.

Todo el conocimiento que tiene una empresa constructora debe ser usado y puesto a disposición de cada individuo para beneficio de la empresa, además del propio beneficio obvio para el Individuo, que repercutirá en más ventajas sobre los objetivos de la empresa.

 

¿Qué papel juega la Academia?

Según Jean René Riveros, jurado de esta versión de Great Idea para la Construcción, es clave el apoyo a la innovación desde la Academia. “En Colombia, si lugar a dudas, hay innovación, lo que hace falta es el cómo”, asegura.La capacitación y la formación es clave en el proceso de innovación, y hay que recurrir a la Academia para que asesoren en este tema.

Según un estudio realizado en Estados Unidos, el 97% de los empresarios aseguran que la innovación es obligatoria, sin embargo, el 87% se siente insatisfecho con los procesos innovadores que se implementan en sus empresas.

Esto demuestra que una de las causas por las que no se innova es por un tema netamente cultural. “En Colombia hay grandes ideas, solo hay que saber explotarlas y recurrir a las universidades para que nos ayuden con este tema”, asegura Riveros.

Mauricio Sánchez Silva, jurado de esta versión de Great Idea para la Construcción, asegura que la innovación se da a mediano o largo plazo, no a corto. La innovación se mide cuando ha sido aceptada por el mercado, antes es solo una idea.

Sin duda alguna, es mucho el camino que falta recorrer como sector, por esto es importante incentivar la innovación desde las instituciones. Así se lograrán proyectos cada vez más funcionales, económicos y responsables con el medio ambiente que apoyen a la construcción de ciudades modernas y sostenibles.

 

 

También le puede interesar: Claves para entender la innovación en el sector constructor

 

 

Great Idea para la Construcción

Great Idea para la construcción, es un premio otorgado por Revista En Obra, en el cual se reconoce el esfuerzo realizado por una marca y su equipo en materia de innovación en productos, servicios y campañas de difusión o promoción exitosas dirigidas hacia el sector.

El pasado 25 de mayo cerraron las inscripciones para Great Idea. Los jurados fueron:

  • Jean René Riveros
  • Cesar Ruiz
  • Mauricio Sánchez Silva

¡Gracias a todos los que participaron en Great Idea para la Construcción! Conozca a los ganadores del sello Great Idea en la próxima Edicición de Revista En Obra.

 

Logo Great Idea 300x214