En cualquier proyecto de construcción, la exactitud y la precisión son dos premisas fundamentales para obtener resultados exitosos.

Con el fin de que usted conozca cuáles son las herramientas imprescindibles con las que debe contar para cualquier proyecto y tener más información al respecto, En Obra entrevistó al experto en el tema, Jhon Velasco, entrenador de herramientas eléctricas de Bosch para Colombia.

En Obra: ¿Qué aconseja al momento de adquirir equipos de medición, detección y nivelación?

Jhon Velasco: La adquisición de estos equipos siempre dependerán de la obra o de la instalación del proyecto. Por eso hay que tener en cuenta factores como capacidades en distancia, capacidades de la herramienta, funciones y definir si son para interiores o exteriores. En nuestro caso particular, todas las herramientas están diseñadas dependiendo de los requerimientos del usuario, son equipos robustos pero de fácil manejo.

E.O:¿Cuáles son los equipos ideales para los procesos de construcción?

J.V: En medición tenemos equipos referenciados como Glm15 y 30, que son herramientas ideales, debido a su alcance y practicidad para trabajos en interiores como la fabricación de puertas, de algún tipo de división o cotización de materiales.

Para trabajos en exteriores, como construcciones en carreteras, obras públicas o edificios, el alcance que se requiere es mayor y, por ende, que el láser tenga más visibilidad para el usuario. En medidores tenemos el Glm 250 VF con visor integrado; es decir, que permite 250 metros de alcance.

Para equipos de nivelación, se puede utilizar un Glm 3-80P con una proyección máxima de 80 metros, o un Grl 300 HV para exteriores. Mientras que para interiores es recomendable un GLL 2-15, esta es una herramienta de nivelación de proyección de líneas y puntos láser .

E.O: ¿Por qué son importantes los certificados de calibración?

J.V: Los certificados de calibración son documentos que amparan todas las especificaciones del producto y hacen que se cumplan las condiciones del mismo, de ahí su importancia. Además porque garantiza que el fabricante del producto ha aprobado las herramientas necesarias para la construcción.

E.O: ¿Qué debe tener un set de herramientas ideal para constructores?

J.V: Tres elementos principales: un medidor de distancia, un nivelador y el detector de materiales.

E.O: ¿Para qué tipo de instalaciones se utilizan los equipos láser?

J.V: Existen diferentes tipos de instalaciones en las que se utilizan estos equipos, como por ejemplo: montajes en
espacios, construcciones de escaleras, instalaciones eléctricas, colocación de tejados, construcciones de fachadas, construcciones en madera y carpinterías en obras, construcciones de edificio y construcciones en carretera.

E.O: ¿Qué tipo de materiales pueden ser identificados con un detector y/o escáner?

J.V: La máquina puede detectar metales ferrosos, metales no ferrosos, tensiones eléctricas o tubos de plástico. La ventaja que da esta tecnología, adicional a detectar la profundidad en la que encontró el objeto, es que permite saber cuál será la profundidad máxima para realizar la excavación con el rotomartillo.

E.O: ¿Qué tipo de perfil necesita una persona que requiera utilizar estos equipos?

J.V: No están destinados a un perfil en específico, sino que brindan una solución para tener mejores funciones,
más productividad y eficiencia. La principal característica de nuestros productos es garantizar el éxito del cliente.

El Dato 

Los más novedosos distanciometros permiten efectuar operaciones de triangulación complejas, almacenar
gran cantidad de datos y exportarlos por medio de Bluetooth y/o USB.

NO OLVIDE EXIGIR EQUIPOS CALIBRADOS

Solicite a los contratistas que cuenten con equipos calibrados en el último año, para garantizar que trabajen con la misma precisión y exactitud que ofrecen cuando se adquirieron.

Cuando se calibra un equipo de medición con la misma empresa proveedora (recomendable) o por algún centro especializado autorizado, se expide un certificado que da garantía al producto. Tenga en cuenta que aunque algunos equipos de medición vienen con una herramienta o un procedimiento para alinear el láser o la alteración del dispositivo, lo ideal es que un experto realice este procedimiento, el cual le dará beneficios en: limpieza, comprobación de la precisión de medición, documentación de los ajustes, certificados de verificación y devolución en poco tiempo. 

EL DATO 

Conocer las necesidades exactas en su obra le permitirá elegir el medidor, detector y nivelador más apropiado para sus construcciones. 

PREGUNTAS QUE DEBE HACERSE ANTES DE ADQUIRIR MEDIDORES LASER
*¿Se harán mediciones interiores, exteriores o las dos?

*¿Es necesario transmitir las mediciones por Bluetooth?

*¿Necesitaré medir a través de obstáculos?

*¿Lo utilizaré para alturas?

*¿Cuánto espacio de memoria necesito para guardar mediciones?

*¿Necesito medir techos o pendientes?

*¿Qué tan frecuente se usará?