Las 150 solicitudes de proyectos de energía en Colombia que iniciarían operación este año según la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) y la meta anunciada del gobierno nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, de pasar de 50MW a 1500MW de capacidad instalada para el año 2022, representa una expansión significativa de las energías renovables en el país y una oportunidad para apalancarse y rentabilizar su operación con el uso de drones.

En Colombia esta industria se vería ampliamente beneficiada al  optimizar sus  tiempos de gestión y simplificar y agilizar sus procesos de inspección. Teniendo en cuenta el panorama y los retos que los parques solares están planteando, DJI presenta los beneficios de la integración de drones en esta industria.

Beneficios del uso de drones para inspecciones aéreas

  • Imágenes Térmicas y RGB: las imágenes térmicas facilitan la detección de fallas en base a las anomalías de temperatura entre las celdas, paneles o cadenas. Al combinar los datos térmicos y visuales RBG, podemos determinar si estas anomalías de temperatura son resultado de factores físicos como de laminado, rupturas o polvo; o si se debe a problemas de conexión como inversores o fallas en el cableado.
  • Eficiencia: El uso de las imágenes aéreas no solo contribuye a la mejora en la detección de fallas, también ayuda con el proceso de mantenimiento. Las imágenes visuales y térmicas proveen la ubicación precisa de la falla, haciendo que el trabajo en campo sea más preciso y con menor margen de error.
  • Datos históricos: Almacenar los registros de inspecciones pasadas es muy útil a la hora de determinar las causas de las fallas. En algunos casos, un fallo en una celda solar no justifica reemplazar todo el panel, pero es importante mantener un registro de estos casos para prevenir fallas mayores. 
  • Eficiencia de rendimiento: La detección temprana de elementos defectuosos, ayuda a prevenir ineficiencias en la producción energética. Mientras más rápido se puedan detectar las posibles fallas, mejor la respuesta y menor la probabilidad de fallas mayores en el sistema.

Le puede interesar: Financiación público privada en infraestructura social será clave para la reactivación económica