Durante los días 3 y 4 de octubre de 2019 se llevará a cabo Expo En Obra – Pinturas Tito Pabón 2019, en Compensar Av. 68, Bogotá. El evento es el punto de encuentro entre constructores y contratistas de la construcción en Colombia

Los asistentes podrán capacitarse y actualizarse en temas importantes para la industria gracias a la agenda académica del evento que trae como como invitados a conferencistas y actores muy importantes del sector que desean aportar sus casos de éxito y conocimiento para el crecimiento de toda la industria de la construcción.

La Inteligencia Artificial (IA) será uno de los temas a tratar en la Agenda Académica, este tema estará a cargo de Jean Phillip Bernier, líder de innovación para Grupo Bernier y CEO de Spin Quantum Tec. Revista En Obra habló con él para conocer más sobre el concepto de Inteligencia Artificial.

¿Cuál es la idea más equivocada que tenemos sobre este concepto y cómo deberíamos entenderlo?

Jen Phillip Bernier: La idea más equivocada es la que nos presentan muchas películas en donde nos muestran a robots con emociones que podrían atentar contra la humanidad y dominarla. Si pensáramos una idea correcta de Inteligencia Artificial hoy en día, es la capacidad de utilizar métodos matemáticos, algunos sencillos y otros muy complejos, para permitirle aprender mejor del entorno como en el que nos encontramos actualmente.

Esto genera una pregunta, ¿por qué Inteligencia Artificial en 2019 y no anteriormente? La respuesta está en la gran cantidad de datos que estamos generando, IA se vuelve viable para los modelos de negocio. Hace 10 años no existía la globalización de internet ni la cantidad de datos, esto era lo que restringía que la Inteligencia Artificial no pudiera generar soluciones reales en ese momento.

¿Cuál es el panorama de desarrollo de Inteligencia Artificial en Colombia?

JPB: En Colombia existe una adopción muy alta de Inteligencia Artificial increíblemente mayor en emprendimientos y nuevas empresas que están surgiendo. Las empresas creadas en los últimos 24 meses nacen transformadas digitalmente, es decir, no necesitan hacer transformación digital. Desde la concepción de su negocio piensan en una metodología digital y utilizan Inteligencia Artificial para simplificar su día a día de la operación. Todo esto nos ha llevado a que haya una adopción de IA bastante alta en el país. Sin embargo, en empresas que ya llevan tiempo en el mercado se ha visto un incremento considerable en la adopción de esta solución y esto se da porque sus costos de adquisición han bajado considerablemente.

¿Qué cambios tecnológicos y sociales implicará la Inteligencia Artificial?

JPB: Más que un cambio tecnológico, lo primero que las empresas debemos considerar es un cambio en la forma de pensar. Hay que sacarnos de la cabeza la idea de que la Inteligencia Artificial va a reemplazar las actividades de los humanos. Lo que hay que pensar ahora es en que los seres humanos deben especializarse, ser creadores de valor constantemente y mayores interactores con el conocimiento. Estas son cosas que la Inteligencia Artificial no puede hacer y que está muy lejos de lograr. Pensar en IA solo como un cambio tecnológico es el primer error que cometen las empresas, primero hay que pensar en un equipo de trabajo.

¿Cómo asumir el desafío tecnológico de Inteligencia Artificial, desde el ámbito personal hasta una visión corporativa?

JPB: Lo primero que debemos hacer como personas y empresas es pensar fuera de la caja, es decir, atreverse a hacer las cosas de una manera diferente a la que se viene trabajando. El primer desafío es atreverse a transformar los negocios y llevarlos a una era de revolución digital. ¿Qué se podría hacer mejor?, ¿qué se podría hacer diferente?, ¿cómo crear arquitectura más eficiente y sostenible?, etc. Desaprender y volver a aprender nuevos métodos de trabajo y nuevas formas de hacer las cosas.

Espere la segunda parte de la entrevista a Jean Phillip Bernier para conocer las aplicaciones de IA en el sector constructor.

Para asistir a Expo En Obra- Pinturas Tito Pabón 2019 regístrese aquí.

También le puede interesar: Expo En Obra 2019, una agenda hacia la tecnología