Durante los días 3 y 4 de octubre de 2019 se llevará a cabo Expo En Obra – Pinturas Tito Pabón 2019, en Compensar Av. 68, Bogotá. El evento es el punto de encuentro entre constructores y contratistas de la construcción en Colombia.

Los asistentes podrán capacitarse y actualizarse en temas importantes para la industria gracias a la agenda académica del evento que trae como como invitados a conferencistas y actores muy importantes del sector que desean aportar sus casos de éxito y conocimiento para el crecimiento de toda la industria de la construcción.

La Inteligencia Artificial (IA) será uno de los temas a tratar en la Agenda Académica, este tema estará a cargo de Jean Phillip Bernier, líder de innovación para Grupo Bernier y CEO de Spin Quantum Tec. Revista En Obra habló con él para conocer más sobre el concepto de Inteligencia Artificial aplicado al sector de la construcción.

En Obra: ¿Por qué una empresa del sector constructor debería usar Inteligencia Artificial?

Jean Phillip Bernier: Yo pensaría que hay varias razones por las que el sector debería pensar hoy en día en adoptar la Inteligencia Artificial. Uno de las razones fundamentales es la seguridad en el trabajo, ya que gracias a IA los trabajadores de obras podrán ser monitoreados en tiempo real para evitar accidentes. Además, pueden ir validando la calidad con la que se está haciendo la construcción. La Inteligencia Artificial puede ayudar a mejor gestión de compra de materiales, pues será más fácil controlar cuando se vayan acabando; y a una mejor proyección de los cronogramas de trabajo.

EO: ¿Cómo el sector constructor puede aprovechar la Inteligencia Artificial?

JPB: Si lo lleváramos a una instancia del diseño de las edificaciones, IA puede ser una excelente opción de diseño asistido, que le brindará herramientas a arquitectos y diseñadores para entender mejor los requerimientos para lograr mejores diseños no solo a nivel armónico, sino a niveles de eficiencia y sostenibilidad.

EO: ¿Qué soluciones puede generar IA?

JPB: Inteligencia Artificial puede simplificar acciones, generando simulaciones o proyecciones más acertadas sobre lo que se debería tener en cuenta o cómo se podrían manejar esos temas. Por ejemplo, construir un centro comercial afecta al tráfico de una zona, entonces esto se puede solucionar con mejores identificaciones de estos requerimientos a nivel de diseño, utilizando Inteligencia Artificial.

Sin lugar a dudas, el sector constructor debe abrir sus puertas a estas nuevas tecnologías y pensar fuera de la caja para entender qué es lo que estas tecnologías puede apoyar en la construcción de nuevas soluciones para el sector.

Para asistir a Expo En Obra- Pinturas Tito Pabón 2019 regístrese aquí.

También le puede interesar: Expo En Obra 2019, una agenda hacia la tecnología