Este nuevo modelo de diseño de interiores puede atraer más clientes bien sea interesados o comprometidos en ser responsables medioambientalmente.

Cuidar el medioambiente más allá de ser una tendencia, es una responsabilidad mundial de la que muchas personas están tomando consciencia. Por eso cada vez más los consumidores exigen productos y servicios que sean sostenibles.

De hecho según un estudio realizado por la consultora Nielsen: la sostenibilidad vende. El informe publicado en 2019 asegura que el 73 % de los consumidores cambiaría sus hábitos para reducir su impacto en el ambiente.

En el sector de la construcción ese cambio en el mercado puede ser aprovechado a través del Interiorismo Sostenible. Este nuevo estilo en el Diseño de Interiores se ha convertido en tendencia mundial y su propósito es impulsar la sustentabilidad activa en viviendas, negocios y demás proyectos inmobiliarios.

En síntesis lo que se quiere es generar espacios construidos con materiales sostenibles, que tengan en cuenta la reducción del consumo de energía, la no sobrexplotación de recursos, la ausencia de productos tóxicos, que se genere la menor cantidad de residuos posible y se reutilicen en lo posible materiales que aún tienen vida útil.

Entre los objetivos del Interiorismo Sotenible están:

  1. Conseguir metas de sustentabilidad por medio de la utilización de tecnologías innovadoras y una actualización constante.
  2. Crear espacios que sean amigables con el medio ambiente con la selección consciente de materiales que ayuden a mantener los estándares ecológicos.
  3. Crear proyectos que permitan la sustentabilidad activa en viviendas, negocios y demás proyectos inmobiliarios.

Si se aprovecha de manera correcta, un proyecto inmobiliario realizado con pautas del Interiorismo Sostenible podría no solo llamar la atención de un consumidor sino también convertirse en un factor decisivo al momento de escoger vivienda, local u oficina.

En Colombia este año el Ministerio de Educación entregó a la Institución Universitaria LCI el registro calificado para desarrollar la formación tecnológica de la carrera en Interiorismo Sostenible.

El programa que se cursa en metodología presencial en la ciudad de Bogotá cuenta con 108 créditos académicos en periodicidad cuatrimestral, con una duración de 7 cuatrimestres.

“Profesionales en construcción, tienen la idea de que el interiorismo se basa únicamente en crear espacios atractivos y funcionales, sin embargo, al hablar de interiorismo o diseño de interiores, también se incluyen temas relacionados con la psicología ambiental, el confort, los materiales y la sostenibilidad”, explicó David Mora, director del programa Interiorismo Sostenible de LCI.